La Asamblea Regional solicita defender el sector cítrico español y europeo frente a los productos procedentes de África

La Asamblea Regional solicita defender el sector cítrico español y europeo frente a los productos procedentes de África

El diputado regional , Jesús Cano, demanda mayor control por parte de las Instituciones Comunitarias con respecto a Sudáfrica para garantizar la seguridad fitosanitaria en los envíos


 

La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha dado luz verde por unanimidad a la moción del Partido Popular en la que se insta al Consejo de Gobierno a defender el sector citrícola español y europeo frente a los productos procedentes de África.

Además, ha añadido el diputado del PP, Jesús Cano, se solicita el refuerzo, en caso necesario, del control de calidad y armonización de las inspecciones en los puntos de Inspección Fronteriza (PIF) en el ámbito y en todos los puertos de entrada para garantizar la sanidad vegetal de los cítricos españoles y europeos.

Cano ha hecho hincapié en la ‘urgente’ necesidad de corregir la situación actual y defender los intereses de los citricultores españoles y europeos ante la entrada de cítricos procedentes de países terceros, en especial de Sudáfrica, que son susceptibles de introducir alguna plaga o enfermedad que pueden traer graves consecuencias.

Por ello, ha instado al Consejo de Gobierno a demandar, ante el Gobierno de España, que sea perseverante en las oportunas gestiones ante las Instituciones Comunitarias para la corrección de esta situación.

El dirigente popular ha recordado que durante la campaña de importaciones por parte de la Unión Europea de cítricos procedentes de terceros países del año 2017, se detectaron en los puertos comunitarios un total de 24 cargamentos de cítricos originarios de Sudáfrica contaminados con mancha negra (Citrus Black Spot CBS).

Y, que esta enfermedad de los cítricos sudafricanos, ha explicado el diputado popular, causa graves manchas en la piel de los frutos, hasta el punto de imposibilitar su comercialización, y traer así consecuencias desastrosas para la citicultura.

Por ello, el Partido Popular considera necesario el establecimiento de un mayor control por parte de las Instituciones Comunitarias con respecto a Sudáfrica para conseguir que este país sea capaz de garantizar la completa seguridad fitosanitaria en sus envíos de cítricos.

 

Además, según Cano, el Gobierno Regional, no es ajeno a este problema y, a través del servicio de Sanidad Vegetal, lleva a cabo una serie de controles en los almacenes que importan limón y pomelos procedentes de terceros países para detectar la presencia de posibles enfermedades y evitar el riesgo de introducción de nuevos organismos nocivos que pongan en peligro la citricultura.