Apoyo de la Asamblea a la iniciativa del PP para hacer más duraderos los dispositivos tecnológicos

Apoyo de la Asamblea a la iniciativa del PP para hacer más duraderos los dispositivos tecnológicos

El diputado, Juan Guillamón señala la necesidad de una normativa que garantice a los consumidores su reparación


La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha apoyado la moción defendida por el Partido Popular con la que se persigue habilitar la normativa necesaria que garantice una mayor perdurabilidad de los dispositivos electrónicos y los servicios y medios para su reparación, ha dicho.

 

El diputado del PP, Juan Guillamón, ha expuesto durante su defensa de la iniciativa el problema existente ante lo que se conoce como ‘la obsolescencia programada”, es decir, la existencia de una gran número de gadgets e instrumentos electrónicos cuyos componentes que tienen programada su vida útil. Y ha puesto de manifiesto las quejas recibidas en las organizaciones de defensa de los consumidores, OCU y FACUA, ante la obsolescencia prematura de los dispositivos.

 

El diputado autonómico del PP ha subrayado el perjuicio medioambiental que originan los residuos de los componentes electrónicos, necesitamos una legislación que favorezca un modelo más sostenible, duradero y reparable, ha afirmado.

 

Por otro lado, ha manifestado que nos enfrentamos a la reutilización versus reciclabilidad, es decir, optar por reutilizar frente al reciclado. Alternativa que, según sus palabras, supondría la creación de 6.500 puestos de trabajo en España.

 

El diputado regional del PP ha incidido en que el Gobierno de España establezca las normas legales pertinente destinadas a garantizar el derecho de los consumidores a la reparación de sus dispositivos tecnológicos y asegure los adecuados servicios técnicos y la disponibilidad de repuestos.

 

 

La moción impulsada pro el Grupo Parlamentario Popular ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos, y ha incorporado enmiendas de PSOE y Ciudadanos.