El PP aboga por elaborar una ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad para cumplirla

El PP aboga por elaborar una ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad para cumplirla

Domingo Coronado recuerda que en Andalucía y Castilla-León la norma adolece de incumplimiento


Sin prisa pero sin pausa, ese es el ritmo de trabajo que el diputado regional del PP, Domingo Coronado, cree que debe llevar la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en la elaboración de la ley que regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma. La norma, no debe tener como meta las elecciones de mayo de 2019, ha añadido Coronado quien considera que si hacemos una ley es para cumplirla. Y ha puesto como ejemplo lo que sucede en comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-León donde las leyes obedecen a los Presupuestos Generales del Estado y si las cosas van bien se cumplen y no si van mal.

 

El diputado regional ha expresado el apoyo del Partido Popular a una nueva ley que establezca el grado de participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma y ha advertido que estamos ante una norma compleja que debe ser fruto del consenso entre las principales fuerzas políticas.

 

Coronado ha expresado su discrepancia con quienes no establecen relación entre la financiación autonómica y local. Y se ha preguntado qué participación pueden tener los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma cuando existe una deuda de 9.000 millones de euros, originada por la infrafinanciación. Soluciones mágicas no hay, ha dicho. Por esta razón, insiste en la necesidad de modificar el modelo actual de financiación con el fin de poder abordar con garantías la norma reguladora de los municipios.

 

 

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos ha recibido esta mañana las comparecencias de Antonio Villaescusa, tesorero de la Diputación Provincial de Albacete y Jesús García Navarro, representante de ACAL, una consultora especializada en la administración e las instituciones públicas.