El PP abre la puerta del Consejo Jurídico de la Región a las mujeres

El PP abre la puerta del Consejo Jurídico de la Región a las mujeres

La Asamblea respalda la iniciativa para que éste órgano consultivo se rija con el criterio de paridad


La Asamblea Regional ha abierto la puerta a la presencia de mujeres en el Consejo Jurídico de la Región de Murcia tras respaldar unánimemente la moción presentada por el Partido Popular.

Debatimos esta moción ante la inminente posibilidad de que se produzca una vacante en el Consejo Jurídico; Desde el PP queremos que el puesto lo ocupe una mujer y que ese compromiso lo asumamos todos los partidos con representación en ésta Asamblea Regional, ha afirmado la diputada regional popular, Mónica Meroño durante su defensa de la iniciativa.

El Consejo Jurídico que cumple 20 años cuenta con mujeres letradas pero no con consejeras, ha recordado durante su intervención la diputada autonómica del PP quien ha añadido que el ámbito jurídico es un terreno en el que todavía existen situaciones evidentes de desigualdad y queremos equilibrar su presencia con la de los hombres.


Con la moción vamos rompemos otro techo de cristal que
impedía el acceso de la mujer a éste órgano y avanzamos hacia la igualdad efectiva, ha dicho Mónica Meroño que ha mostrado su convencimiento de que los partidos políticos no vamos a tener ninguna dificultad en encontrar a mujeres de reconocido prestigio y trayectoria en el ejercicio de la abogacía para ocupar el cargo de consejeras.

El Consejo Jurídico de la Región dispone de cinco consejeros, tres son designados por la Asamblea por mayoría de dos tercios de sus miembros y dos a propuesta del Consejo de Gobierno.

Mónica Meroño ha aportado datos respecto a la presencia de la mujer en el mundo de la abogacía donde representa el 40% de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España y el 45% de la Abogacía.

 

La diputada popular se ha referido también al déficit de presencia de mujeres en otros organismos de carácter judicial a nivel nacional con ejemplos como el Consejo de Estado donde sólo hay seis consejeras de 29 miembros, el Tribunal Constitucional con sólo dos mujeres entre sus 12 magistrados, el Tribunal Supremo con 147 magistrados adscritos a sus diferentes salas de las que 19 son magistradas, y el Consejo General del Poder Judicial en el que 9 de sus 21 vocales son mujeres.