El PP considera que la ley de financiación de los ayuntamientos debe constar en el nuevo Estatuto de Autonomía

El PP considera que la ley de financiación de los ayuntamientos debe constar en el nuevo Estatuto de Autonomía

El viceportavoz parlamentario, Domingo Coronado, cree necesario un marco de regulación global y estima que sin nuevo modelo de financiación autonómica la norma no se podrá cumplir


El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Coronado, ha defendido la necesidad de dar una solución global al problema de la infrafinanciación de los ayuntamientos. No pretendemos solucionar el problema de los alcaldes o alcaldesas del PP, del PSOE o cualquier otro grupo político, no es una cuestión partidista, ha dicho para añadir que lo que pretende el Partido Popular es resolver la financiación de los ayuntamientos en la Comunidad Autónoma desde una perspectiva general y sensata.

 

En ese contexto general, Domingo Coronado considera que el nuevo Estatuto de Autonomía debe ser el marco legal adecuado que recoja los criterios de la futura ley, como sucede en Andalucía, ha dicho. Por esa razón, estima apropiadas las comparecencias de los regidores en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, les hemos pedido a los alcaldes los criterios de distribución de los recursos que deben quedar plasmados en la futura ley. Y se ha referido a las aportaciones realizadas esta mañana por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en la Comisión, hablamos de criterios como el territorio, la distribución de la población o el porcentaje de la población inmigrante, ha señalado.

 

 

Para el parlamentario autonómico del PP la ley que hagamos es para cumplirla, no queremos que nos pase como en Andalucía y Aragón, ha dicho para recordar que ambas comunidades disponen de un norma que regula la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad pero no se cumple. En este sentido, ha vuelto a poner de manifiesto que la reforma del sistema de financiación autonómica es esencial, sin un modelo de financiación adecuado, en una comunidad que cada día deja de recibir un millón de euros para atender la sanidad, la educación y la política social, no sé que vamos a distribuir entre los ayuntamientos, ha afirmado.