El PP espera que Diego Conesa comprometa, mañana en Lorca, la condonación de los intereses de las ayudas por el terremoto

El PP espera que Diego Conesa comprometa, mañana en Lorca, la condonación de los intereses de las ayudas por el terremoto

El diputado popular, Francisco Jódar, recuerda que el Gobierno regional ya “exime a los vecinos del 50% de los intereses en los expedientes de reintegro”


  

El diputado regional del PP, Francisco Jódar, ha instado al delegado del Gobierno, Diego Conesa a que mañana en la reunión de la comisión mixta de los Gobierno de España y Murcia, prevista en Lorca “se comprometa a la condonación de los intereses producidos por los expedientes de reintegro de las ayudas recibidas para paliar los daños de los terremotos”. “Una medida justa y necesaria que ya está aplicando el Gobierno de la Región de Murcia”, ha afirmado.

 

Jódar ha señalado que esta decisión, recogida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018, “es una muestra de la sensibilidad de Fernando López Miras con los damnificados a quienes se les ha perdonado el 50% de los intereses”, ha dicho el diputado autonómico popular para insistir en que “ahora le corresponde a Diego Conesa comprometer la condonación del 50% restante lo que será un gran alivio para los afectados”.

 

Francisco Jódar ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular debatirá la próxima semana en la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua una moción, precisamente para pedir al Gobierno de España que perdone ese gravamen a los beneficiarios de ayudas. Y ha señalado que los mencionados intereses de demora supondrían añadir a unos reintegros superiores a los 13 millones de euros un sobrecoste de 456.000 euros “que recaería en los bolsillos de los lorquinos damnificados por los terremotos de 2011. No podemos olvidar que hablamos de concesión de ayudas de alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas de hace siete años de las que han desistido sus receptores o bien aquellas personas que no pueden justificarlas”, ha asegurado.

 

Francisco Jódar ha pedido a Diego Conesa, “compromiso y responsabilidad para adoptar, cuanto antes, las decisiones que eximan a estos ciudadanos del pago de unos intereses por unas ayudas de las que finalmente no se han beneficiado”.

 

Jódar ha manifestado que “hablamos de una cantidad económica bastante considerabley ha recordado que en total se han tramitado más de 16.000 expedientes, se han concedido 7.885 ayudas por una cuantía superior a los 80 millones de euros.

 

El diputado popular en el parlamento regional ha subrayado “el apoyo incondicional del presidente Fernando López Miras con los damnificados por los seísmos”. Y se ha referido a la ley aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional, a propuesta del Partido Popular, con el fin de facilitar a los vecinos de Lorca la justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas.