El PP propone blindar en el Estatuto los 7.500 millones de euros que la Región ha dejado de recibir por la infrafinanciación autonómica

El PP propone blindar en el Estatuto los 7.500 millones de euros que la Región ha dejado de recibir por la infrafinanciación autonómica

Víctor Martínez afirma que el PP es el grupo que más mociones y leyes ha aprobado en la legislatura, 22 diputados han tenido más fuerza y habilidad que 23

 

El portavoz del GPP insta al PSOE a defender en Madrid el Pacto Regional del Agua como ha hecho López Miras,desde que Diego Conesa llegó a la Delegación del Gobierno a la Región de Murcia le va peor


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha anunciado una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para compensar a la Región de Murcia por la infrafinanciación autonómica que sufre desde el año 2009, proponemos incluir una disposición adicional que reconozca el déficit de financiación de la Región y se establezcan mecanismos para saldar la deuda que sufrimos como consecuencia de un sistema de financiación injusto,ha afirmado el portavoz ‘popular’ que ha calificado de escandalosos los datos ya que hemos dejado de recibir desde el año 2009 un total de 7.500 millones de euros por culpa del modelo que Zapatero impuso para contentar a los independentistas catalanes.

 

Para Víctor Martínez, el mejor instrumento para blindar la compensación de esa deuda es la modificación del Estatuto de Autonomía porque tendrá rango de ley. Tenemos que proteger el derecho de la Región de Murcia a ser compensada, ha manifestado para apuntar que pedirá la constitución de una comisión bilateral entre las Administraciones nacional y regional que deberá establecer los mecanismos y el calendario para resarcir el agravio. Estamos ante un asunto que no debe tener color político, ha dicho para recodar a continuación que el Estatuto de Andalucía reconocía la ‘’deuda histórica’ de esa comunidad par lo que recibió 1.200 millones de euros. La Región de Murcia no trata de ser más que nadie, queremos ser iguales y solo si pensamos en grande conseguiremos grandes cosas. Y ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición, tenemos que pasar a la acción, ser valientes y proponer medidas políticas que nos ayuden a superar las adversidades.

 

El portavoz autonómico del Partido Popular ha hecho balance de la legislatura, somos el partido que más leyes y mociones ha aprobado. Hemos llevado la iniciativa en la Asamblea Regional , hemos trabajado para mejorar la vida de los ciudadanos mientras la oposición estaba preocupada en constituir comisiones de investigación. En este sentido, ha detallado que el 96% de las mociones del PP debatidas en pleno han sido aprobadas y el 54% por unanimidad.Hemos registrado 792 mociones y estamos orgullosos de haber impulsado desde la Asamblea la firma del Pacto Regional del Agua suscrito con PSOE y Ciudadanos. También se ha referido al Pacto Regional contra la Violencia de Género, hemos trabajado de forma silenciosa durante más de un año y al final PSOE y Podemos se descolgaron solo por la cercanía de las elecciones.

 

Para el dirigente del PP, la Región de Murcia ha conseguido en esta legislatura lo que nadie había logrado como la firma del Pacto Regional del Agua, ahora hay que hacerlo valer en Madrid, el presidente López Miras ya lo ha conseguido y confiamos en que el resto de partidos también lo hagan porque necesitamos un acuerdo nacional para resolver un mal endémico, ha dicho.

 

En materia legislativa, Víctor Martinez ha expuesto que de las 34 leyes aprobadas a la Asamblea Regional, 14 son del PP, el 50% de las leyes aprobadas llevan nuestro sello. Hemos promovido las leyes más sociales, ha dicho para recordar alguno de los textos legislativos como la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, la de Defensa y Protección y Defensa de los Animales de Compañía, la que supuso la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Ley de Aceleración Empresarial. Y se ha fijado como objetivo aprobar en febrero la Ley de la Música, llevamos más de un año reuniéndonos con todos los colectivos, y la norma que modifica puntualmente la Ley de Garantías para Sostenibilidad del Mar Menor, dada la complejidad que tiene para los agricultores la aplicación de cuatro de sus artículos, ha explicado.

 

Para Víctor Martínez, 22 diputados del PP hemos demostrado más fuerza y habilidad que 23 de la oposición. Desde nuestra minoría parlamentaria hemos mostrado más capacidad de diálogo y negociación que la mayoría de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entendimos que nuestro objetivo era hacer más fácil la vida a los ciudadanos y hemos conseguido que en la Región se paguen menos impuestos, haya más murcianos trabajando y a pesar de todas las dificultades el Gobierno ha dado estabilidad y garantizado la gobernabilidad, ha aseverado el portavoz parlamentario.

 

 

Víctor Martínez ha puesto en valor que esa capacidad de diálogo ha hecho que hoy la Región de Murcia se constituya como el mayor espacio de libertad económica, con menos trabas y donde menos impuestos se pagan. Y ha criticado que el Delegado de edro Sánchez en la Región, Diego Conesa impida cualquier acuerdo. Desde que llegó a la delegación del Gobierno a la Región de Murcia le va peor en agua y en financiación porque sus decisiones están solo motivadas por intereses personales y políticos, ha concluido.