El PP propone revisar y actualizar el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras

El PP propone revisar y actualizar el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras

Domingo Segado: Tenemos que estar preparados y con las máximas garantías para responder con eficacia y rapidez ante cualquier posible emergencia 


El diputado del Partido Popular en la Región de Murcia, Domingo Segado, ha manifestado la necesidad urgente de la revisión y actualización del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras y los protocolos de respuesta con el fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad ante cualquier incidente.

Según ha explicado Segado, en el Valle de Escombreras de Cartagena, Repsol cuenta con su mayor complejo industrial en España, en el que trabajan 1.600 personas de forma directa e indirecta y tiene una capacidad de destilación de 220.000 barriles/día.

Además, ha apuntado el diputado popular, esta refinería alberga el mayor parque de almacenamiento de hidrocarburos del país, tanto propio como de Reservas Estratégicas.

 

Domingo Segado se ha referido a la avería que sufrió el pasado 12 de junio la planta de procesado de conque de la refinería de Repsol que provocó una nube de vapor de agua y restos de hidrocarburos no tóxica. Y ha recordado que la refinería fue evacuada y los empleados fueron desalojados de sus puestos de trabajo, viviendo una situación de alarma e inquietud en las horas que duró el incidente especialmente, entre los vecinos de la cercana diputación de Alumbres.

 

El incidente, según ha expuesto el diputado regional del PP, supuso la activación del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras en el nivel más bajo, el cero, por accidente aun cuando la nube ya "se encontraba disipada" en gran medida.

 

Ante estas circunstancias, el parlamentario regional del Partido Popular expone la necesidad de revisar el plan vigente y que el Gobierno regional lo haga en coordinación con el ayuntamiento de Cartagena y la empresa Repsol, tenemos que estar preparados y con las máximas garantías para responder con eficacia y rapidez ante cualquier posible emergencia.

 

El Partido Popular propone también la mejora y adecuación de la carretera entre Escombreras y Portmán y la finalización del arreglo de la carretera del Molino que conecta el pueblo de Alumbres con la N-332 para poder ser utilizada en caso de emergencia. Nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la seguridad de todos los vecinos y empleados ante cualquier situación de peligro, ha concluido Segado.