El PP solicita en la Asamblea Regional mecanismos de control que eviten contenidos erróneos en los libros de textos

El PP solicita en la Asamblea Regional mecanismos de control que eviten contenidos erróneos en los libros de textos

La diputada regional, Elena Ruiz, considera que el Gobierno regional ha actuado con rapidez pidiendo a las editoriales la subsanación de los contenidos respecto a Cartagena

 


 

 La diputada regional del Partido Popular, Elena Ruiz, ha pedido en una moción registrada en la Asamblea Regional, el establecimiento, por parte de las editoriales y con la colaboración de los centros educativos, de mecanismos de control que eviten la existencia de contenidos erróneos en los libros de texto.

 

Una petición realizada a la consejería de Educación, Juventud y Deportes tras conocer los fallos detectados en determinados manuales de ciencias sociales sobre contenidos y referencias históricas y geográficas de Cartagena, nuestro objetivo es que las editoriales se subsanen los errores pero también que se implante algún protocolo o procedimiento para impedir la repetición de este tipo de situaciones. Un procedimiento, que según la diputada popular, requiere la imprescindible colaboración del profesorado.

 

Ruiz considera que el caso de los errores localizados sobre Cartagena, la consejería de Educación ha actuado con rapidez al solicitar a las editoriales la revisión de los textos y advertir a los docentes de los centros afectados. En este sentido, añade la conveniencia de que se extreme el cuidado en lo concerniente a los contenidos referidos sobre la Región de Murcia, teniendo en cuenta su rica historia y variada Historia. Y ha recordado que en nuestra Región contamos con una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica, Cartagena, fundada por el general Asdrúbal hacia el año 230/229 aC., emporio comercial y militar a lo largo de su historia, que no puede ser excluida en un mapa donde se coloca el anagrama de puerto.

 

La parlamentaria regional del PP estima que deben arbitrarse medidas preventivas con el fin de evitar incidencias que esta naturaleza, algo que no es nuevo, ha afirmado para recordar que hace unos años una editorial situó el Mar Menor y el río Segura en la Comunidad Valenciana. Así mismo, también ha hecho referencia a la reciente queja del gobierno de Aragón que pedía la rectificación de unos de libros de texto en los que se citaba una inexistente Corona catalana-aragonesa que impulsó el comercio, dentro de una unidad didáctica sobre el periodo medieval en el que se analizaba la sociedad y economía de los reinos cristianos.

 

La educación de los niños y jóvenes exige el mayor rigor en la elaboración de los contenidos que constituyen su base formativa, ha manifestado Elena Ruiz quien ha añadido que se trata de un trabajo que de forma coordinada debe abordar la Administración en colaboración con las editoriales y el resto de la comunidad educativa.