Isabel M.ª Soler: La Región de Murcia seguirá a la vanguardia nacional en transparencia y participación el próximo año

Isabel M.ª Soler: La Región de Murcia seguirá a la vanguardia nacional en transparencia y participación el próximo año

La viceportavoz del PP en la Asamblea destaca los presupuestos participativos como un ejemplo pionero y valiente del Gobierno regional al abrir canales de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones


Con los presupuestos para el año 2019 presentados por la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, la Región de Murcia sigue a la vanguardia en materia de transparencia y participación ciudadana a nivel nacional, así ha valorado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel M.ª Soler, la sección presupuestaria de la mencionada consejería que dispondrá de 9,5 millones de euros el próximo año, un 2% más que en el presente ejercicio.

 

Soler ha afirmado que la Comunidad Autónoma, sigue a la cabeza en España en la apertura de canales para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones de la administración. Y ha puesto como ejemplo el proceso de los presupuestos participativos que ha calificado como pionero y valiente. Estamos ante el único Gobierno autonómico de España que permite a los ciudadanos decidir donde destinan parte de los presupuestos regionales. Una experiencia que se ha ido asentado y consolidando, prueba de ello es que este año han intervenido casi 11.000 personas que han decidido el destino de 21 millones de euros. Se ha multiplicado por cuatro el número de participantes respecto al año anterior, ha explicado.

 

La parlamentaria autonómica ‘popular’ se ha referido también a la ejecución del I Plan de Gobierno Abierto, con los presupuestos de este año se culminará su desarrollo que alcanza ya el 80% de sus 92 actuaciones, y será posible comenzar a elaborar el segundo. Y también Soler ha hablado del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, con el que el Gobierno regional se ha adelantado a la ley aprobada en la Asamblea Regional. Para el próximo año se da cobertura presupuestaria también para abordar un nuevo plan, ha afirmado.

 

Con estos presupuestos se consolida el papel hegemónico de la Región de Murcia en materia de transparencia, participación y gobierno abierto, ha concluido Isabel M.ª Soler.