La Asamblea exige a Pedro Sánchez el rechazo a un referéndum en Cataluña que rompa la unidad de España

La Asamblea exige a Pedro Sánchez el rechazo a un referéndum en Cataluña que rompa la unidad de España

El diputado del PP Francisco Jódar afirma que “nos alarma que Torra, el ‘cobrador del lazo amarillo’, haya pasado el peaje de su apoyo a Sánchez”


La Asamblea Regional ha aprobado, con el voto a favor de PP y Cs y la abstención del PSOE, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para trasladarle al Gobierno de la nación el rechazo de la Cámara autonómica a la celebración de un referéndum o consulta en Cataluña que atente contra la Constitución o rompa la unidad de España.

Francisco Jódar, defensor de la moción, ha recordado que, “en unas declaraciones irresponsables, Pedro Sánchez se ha confesado partidario de ‘la celebración de un referéndum en Cataluña’, y que la solución política del problema catalán pasa porque haya ‘una votación’ en la comunidad autónoma para decidir sobre ‘el fortalecimiento del autogobierno’”.

Son palabras especialmente desafortunadas cuando con ellas Sánchez introduce en la agenda la principal reivindicación del independentismo catalán: la celebración de un referéndum en aplicación de un supuesto “derecho a decidir” para desintegrar la nación española”, ha explicado Jódar, quien ha apuntado que “con tales declaraciones, el presidente Sánchez contribuye a echar más leña al fuego provocado por el separatismo”.

Nos preocupa que Pedro Sánchez haya dejado la unidad de España y la igualdad de todos los españoles en manos de los independentistas”, ha afirmado el diputado popular, que a su vez ha aseverado que “las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña son difícilmente ampliables, y desde luego no con el apoyo del Partido Popular. Cataluña tiene, entre otras materias, las transferencias en sanidad, educación, los Mossos d’Esquadra, en la administración de los recursos en Justicia, en muchas infraestructuras y servicios sociales”. Por tanto”, según Jódar, “no hay ninguna consulta que lanzar a la sociedad catalana que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España”.

Nos alarma que Torra, el ‘cobrador del lazo amarillo’, haya pasado el peaje de su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez, y que éste se muestre dispuesto a pasar por el aro”, ha dicho Francisco Jódar. “Ya hemos advertido en reiteradas ocasiones que el respaldo al Partido Socialista de aquellas fuerzas parlamentarias que, como los independentistas catalanes y los batasunos, quieren romper la unidad de la nación, iba a costar muy caro. Y estamos hartos de concesiones a los separatistas, que siempre llevan a atentar contra los principios de solidaridad interterritorial e igualdad de los españoles”, ha aducido Jódar.

El Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, ha mantenido recientes reuniones con la Generalitat catalana que ella misma ha calificado de ‘satisfactorias’, debería aclarar si es verdad que ha pactado con el independentismo, por debajo de la mesa, algún tipo de referéndum”, ha pedido Jódar, y “si finalmente hay una consulta de autodeterminación, aunque se llame de autogobierno, el presidente del Gobierno de la nación no sería digno de tal nombre y estaría incapacitado para seguir gobernando España”, ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Popular.