La Asamblea Regional pide al Gobierno de España medidas para luchar contra la soledad no deseada

La Asamblea Regional pide al Gobierno de España medidas para luchar contra la soledad no deseada

La moción del PP quiere poner el foco ante una nueva realidad social más aguda en las zonas despobladas


 

 

Queremos poner el foco en una de las dolencias de la sociedad actual como es la soledad crónica, así ha iniciado la diputada del PP en la Asamblea Regional, Adoración Molina en su defensa de la iniciativa cuyo objetivo es que el Gobierno de España impulse actuaciones dirigidas a concienciar a la sociedad, especialmente cuando estas situaciones afectan a personas mayores.

Para la diputada regional del PP, estamos ante un problema social que va a ir en aumento ya que cada año se incrementa el número de hogares unipersonales. Más de 4,6 millones de personas viven solas en España, ha dicho.

Adoración Molina ha explicado que éstas circunstancias se nos han presentado a través de noticias donde personas han sido halladas muertas tras varias semanas e incluso meses desde su fallecimiento. Y ha añadido que el aislamiento se agudiza en las zonas despobladas y el envejecimiento progresivo de las zonas rurales debido al aumento de la esperanza de vida. Asimismo, se ha referido a que la soledad se acentúa más en el sector femenino por ser más vulnerable, contar con menor capacidad de renta, entre otros factores.

Desde el Partido popular queremos hacer una llamada de atención ante esta deriva social. Y consideramos necesario poner en marcha actuaciones, ha manifestado desde la tribuna parlamentaria desde donde ha apuntado algunas iniciativas para dar más visibilidad a este problema a través de programas de sensibilización, voluntariado, fomento del asociacionismo

La diputada regional del PP ha señalado que países como Reino Unido han ido más allá creando un ministerio dedicado a luchar contra este problema. Estamos ante una nueva realidad social, la de personas que viven durante mucho tiempo solos y mueren también en soledad. Debemos ser conscientes de esta nueva realidad y trabajar para combatirla, ha dicho Molina quien ha expuesto la necesidad de que las administraciones en sus distintos niveles trabajen de forma coordinada con las asociaciones y agentes sociales.

 

La iniciativa ha contado con el apoyo del pleno tras ser transaccionada con la enmienda parcial del grupo Podemos.