La Asamblea respalda la iniciativa del PP de convertir en un museo flotante el submarino ‘Tonina’

La Asamblea respalda la iniciativa del PP de convertir en un museo flotante el submarino ‘Tonina’

Elena Ruiz destaca el valor del sumergible como atracción turística y el nexo de unión de la ciudad con la historia del arma submarina en España


La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para convertir en un museo flotante el submarino S-62 ‘Tonina’ que la Armada cedió al ayuntamiento de Cartagena, ha firmado la diputada popular, Elena Ruiz Valderas quien considera que hacer visitable el sumergible será un revulsivo turístico para Cartagena.

 

La diputada popular ha destacado que la puesta en valor del ‘Tonina’, además de su indudable valor como atracción turística, sirve de nexo de unión de una ciudad que vio nacer a Peral, el inventor de submarino, y la más antigua base de submarinos de España.

 

Durante su intervención, Elena Ruiz ha recordado que el sumergible se encuentra varado en Navantia, desde que fue jubilado por la Armada en 2005. A partir de ahí se han sucedido diversas iniciativas para su exposición permanente con variados proyectos pero desgraciadamente ninguno ha prosperado, ha explicado para añadir que desde el PP consideramos que es hora de impulsar y de trabajar en colaboración con las distintas instituciones implicadas, como se hizo en el traslado del Submarino Peral, para encontrar una solución que permita la exposición y visita del submarino ‘Tonina’.

 

La diputada regional del PP ha resaltado el gran valor turístico desde el punto de vista nacional e internacional que tendría la recuperación del sumergible y su habilitación como museo flotante. Y ha añadido que hay que trabajar para buscarle una ubicación y hacerlo visitable.

 

Elena Ruiz ha recordado la estrecha vinculación de Cartagena con el arma submarina que se remonta a 1915 cuando comienza la construcción de los submarinos españoles en Cartagena. La posterior creación de una Escuela para la instrucción y el adiestramiento de sus futuras dotaciones, además de la creación de en la propia base de submarinos, la única de España, de la Escuela de Buceo.

 

Nuestra ciudad tiene una historia muy ligada a la Armada, al mundo submarino y a la construcción naval, y a proyectos con éxito que siempre se han visto arropados y han salido adelante gracias a la cooperación de las instituciones implicadas, ha dicho la diputada autonómica popular quien considera que la rehabilitación del ‘Tonina’ como museo flotante se convierte en un valor añadido para Cartagena y su puerto, como protagonistas de la historia del arma submarina, además de convertirse en un nuevo atractivo turístico, ha concluido.