La Asamblea solicita la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria

La Asamblea solicita la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria

Domingo Coronado: Con nuestra iniciativa queremos mejorar la calidad del sistema sanitario, la formación profesional y la gestión de los medicamentos


El pleno de la Asamblea Regional ha respaldado, con los votos de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos, la moción presentada por el Partido Popular, defendida por el diputado regional, Domingo Coronado en la que se solicita al Gobierno de España que, en colaboración con las comunidades autónomas promueva la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

 

Domingo Coronado ha afirmado que ampliar a la Atención Primaria esta especialidad supone, mejorar la calidad del sistema sanitario, de la formación profesional y la gestión de los medicamentos con el fin de consolidad la sostenibilidad de sistemas sanitario público.

 

El diputado autonómico popular ha explicado que la especialidad del farmacéutico de atención primaria quedó recogido en 2014 en un Real Decreto de troncalidad como formación especializada reglada, homogénea, de calidad y por la vía Farmacéutico Interno Residente (FIR).Sin embargo, fue recurrido por la Sociedad de Inmunología lo que llevó al Tribunal Supremo a la anulación del RD por considerar el Alto tribunal insuficiente el análisis del impacto económico y presupuestario de su memoria.

 

Ante esta situación, el Domingo Coronado considera necesario volver a crear la especialidad “Farmacia hospitalaria y de atención primaria” lo que significa dar nueva formación a los internos y residentes.

 

 

El diputado regional del PP ha defendido que la propuesta para ampliar ésta especialización sea llevada al Consejo Interterritorial de Salud, como el marco adecuado para plantear la creación de ésta nueva especialidad porque están representadas todas las comunidades autónomas. Y ha añadido que se trata de una propuesta beneficiosa para los ciudadanos y los profesionales.