La Asociación de Enfermos Renales de Cartagena colaborará en el programa “Paciente Experto Activo”

La Asociación de Enfermos Renales de Cartagena colaborará en el programa “Paciente Experto Activo”

La Asamblea Regional respalda una moción de PP y Ciudadanos para que pacientes experimentados ayuden a los recién diagnosticados


La Asociación de Enfermos Renales de Cartagena (AERCA) colaborará en el proceso de asistencia de los pacientes con enfermedad renal crónica, a través del programa “Paciente Experto Activo” tras aprobar el pleno de la Asamblea Regional la iniciativa presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos.

 

El diputado regional del PP, Domingo Coronado, ha afirmado que el programa lo inició la Comunidad Autónoma en el año 2006, se trata de empoderar al paciente experto y que su experiencia ayude lo recién diagnosticados.

 

Para Coronado, esta forma colaborativa en el ámbito de la salud, ayuda a los nuevos pacientes a tomar sus propias decisiones sobre la enfermedad, a reforzar su adherencia a las recomendaciones médicas y a su propio tratamiento.

 

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha referido a la Escuela de salud existente en nuestra Comunidad Autónoma donde se desarrolla el programa “Paciente Experto Activo” no sólo con pacientes renales, sino también con aquellos afectados por dolencias cardíacas o diabetes.

 

 

Domingo Coronado ha mencionado el resultado que este programa ha tenido en otras comunidades autónomas, en relación con pacientes de diabetes tipo 2, donde se ha reducido la visita al especialista un 33%.