Miguel Cascales: “La Ley de Senderos nos sitúa en primera línea nacional en el fomento de la actividad física y el turismo activo”

Miguel Cascales: “La Ley de Senderos nos sitúa en primera línea nacional en el fomento de la actividad física y el turismo activo”

El diputado regional del PP agradece la implicación de las federaciones deportivas en la elaboración de un texto normativo “pionero en España”

 


Aprobamos hoy una gran ley que posiciona a la Región de Murcia en primera línea nacional al aprobar una norma pionera que será imitada”, así se ha pronunciado el diputado regional del Partido Popular, Miguel Cascales sobre la Ley de Senderos Señalizados de la Región de Murcia aprobada esta mañana por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional.

 

Cascales ha puesto en valor “el consenso alcanzado y la contribución de las federaciones de montañismo, ciclismo e hípica porque sin sus aportaciones no hubiera sido posible sacar adelante la ley”.

 

El diputado autonómico ‘popular’ considera que estamos ante una norma “necesaria, que regula, homegeneiza, protege y garantiza el uso de los senderos y caminos señalizados”.”Además enfatiza el respeto a la preservación y conservación de los espacios naturales y el patrimonio histórico y cultural”.

 

Fomentamos con esta ley la actividad física por nuestros montes y espacios naturales tanto a nivel aficionado como para clubes y federados, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, y también el turismo activos tan en auge en la Región”, ha afirmado Cascales quien ha recordado que somos la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía con una norma de esta naturaleza.


La Región de Murcia cuenta con más de 3.000 kilómetros señalizados y homologados, entre rutas de senderismo, bicicleta de montaña, itinerarios ecuestres, ecoturísticos, caminos de peregrinación como el de Caravaca, delimitados en 150 recorridos diferentes.

 

La Ley, a través de sus catorce artículos y cuatro capítulos, establece un marco adecuado que permite delimitar que estos senderos sean concretados y definidos con usos específicos culturales, educativos medioambientales, turísticos, de desarrollo rural etc. Además enfatiza el respeto a los valores de preservación y conservación del medio natural y del patrimonio histórico y cultural.

 

Por otro lado, la nueva norma prevé que las Administraciones Públicas puedan formalizar convenios de colaboración con las Federaciones Deportivas u otras entidades privadas con el fin de promover el mantenimiento, la homologación, la promoción y cancelación de senderos. Y se pone de relieve la necesidad de homogeneizar la la señalización de la red de itinerarios de la Comunidad Autónoma con la existente a nivel nacional, coincidente con la de países de nuestro entorno y avalada por la “European Rambles Association”.