Víctor Martínez: “La ley de Senderos de la Región impulsará el turismo sostenible”

Víctor Martínez: “La ley de Senderos de la Región impulsará el turismo sostenible”

El portavoz del GPP agradece “la colaboración” de las Federaciones regionales de Montañismo, Ciclismo e Hípica en su elaboración


El consenso se ha vuelto a escenificar hoy en la Asamblea Regional en el registro oficial de la Ley de Senderos señalizados de la Región de Murcia suscrita por los cuatro partidos con representación parlamentaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha destacado del nuevo texto legislativo que será debatido en la sesión plenaria de la próxima semana, que “dará un impulso al turismo sostenible”. “Es un instrumento muy importante que contribuirá a poner en valor nuestros senderos mediante su conservación, señalización y protección”, ha afirmado para añadir que “ los hará también más atractivos y de esta manera, fomentamos y facilitamos una vida más saludable”, ha apuntado.

Víctor Martínez ha agradecido, especialmente, “el trabajo y la colaboración de las Federaciones Regionales de Montañismo, Ciclismo e Hípica”. Y ha puesto en valor “el consenso y la unanimidad alcanzada por los grupos políticos”.

La Región de Murcia cuenta con más de 3.000 kilómetros señalizados y homologados, entre rutas de senderismo, bicicleta de montaña, itinerarios ecuestres, ecoturísticos, caminos de peregrinación como el de Caravaca, delimitados en 150 recorridos diferentes.

La Ley, a través de sus catorce artículos y cuatro capítulos, establece un marco adecuado que permite delimitar que estos senderos sean concretados y definidos con usos específicos culturales, educativos medioambientales, turísticos, de desarrollo rural etc. Además enfatiza el respeto a los valores de preservación y conservación del medio natural y del patrimonio histórico y cultural.

Por otro lado, la nueva norma prevé que las Administraciones Públicas puedan formalizar convenios de colaboración con las Federaciones Deportivas u otras entidades privadas con el fin de promover el mantenimiento, la homologación, la promoción y cancelación de senderos. Y se pone de relieve la necesidad de homogeneizar la la señalización de la red de itinerarios de la Comunidad Autónoma con la existente a nivel nacional, coincidente con la de países de nuestro entorno y avalada por la “European Rambles Association”.