Domingo Segado: El acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU beneficiará a nuestras pymes y exportadores

Domingo Segado: El acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU beneficiará a nuestras pymes y exportadores

La Asamblea Regional aprueba una moción del PP para apoyar al Gobierno de España en su trabajo ante la Comisión Europea


El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado a instancias del Partido Popular una moción que respalda el trabajo del Gobierno de España ante la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

 

El diputado regional del PP, Domingo Segado, ha defendido los beneficios que para el sector industrial, las pymes y los exportadores de la Región de Murcia tendrá el TTIP, (Transantlatinc Trade and Investment Partnership) uno de los objetivos del gobierno de Pedro Antonio Sánchez es la reindustrialización, un cambio en el modelo económico, y este acuerdo será muy beneficioso y un gran estímulo para conseguir ese objetivo de industrialización, ha dicho Segado.

 

Segado ha expuesto, entre las medidas positivas del acuerdo, que pretende reducir las barreras existentes al comercio y la inversión a través de tres vías: facilitar el acceso al mercado, armonizar la legislación y crear nuevas normas que agilicen y hagan sostenible el comercio global. Y ha puesto como ejemplo que un fabricante de muebles de Yecla que hoy sufre graves trabas a la hora de entrar en el mercado estadounidense como consecuencia de restricciones aprobadas en los años 30 y que siguen en pie en la actualidad, o los productores de alcachofa en el campo de Cartagena que pagan un gravamen del 15% frente al 0% de Centroamérica, o los fabricantes de calzado que pagan aranceles del 30%, se verían beneficiados de dicho acuerdo.

 

 

Por estas razones, el diputado popular considera que crear un espacio abierto de comercio e inversiones ofrecerá grandes oportunidades de negocio a las empresas europeas y españolas. Y lo que es más importante,a las PYMES que están desproporcionalmente afectadas por barreras comerciales y en especial, por las barreras no arancelarias.

 

Domingo Segado ha manifestado que en términos bilaterales- de España hacia EE.UU.- se prevé que las exportaciones aumentarían un 32% y las importaciones, un 30% lo que beneficiaría especialmente a nuestras pymes.

 

Lo que ocurra entre dos mercados que representan más del 40% del PIB mundial, casi un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores, es muy relevante tanto para sus empresas y ciudadanos como para los del resto del mundo, ha afirmado.

 

Por otro lado, el PP ha votado en contra de una moción presentada por Podemos, que ha sido rechazada por el pleno, con la abstención de Ciudadanos, en relación a los efectos que el TTIP podría tener en el sector agroalimentario de la Región.

 

El diputado del PP, Jesús Cano, ha afirmado que el tratado más que los aranceles en el marco agroalimentario pretende eliminar las trabas trabas burocráticas, simplificar los controles en aduana, arbitraje, ente otros. Y ha añadido que todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia, está a favor de dicho acuerdo, ya que facilitará la entrada de nuestros productos en EE.UU., que hoy no logran entrar en ese mercado.

 

Además, sectores como el melocotón en conserva, la alcachofa y pimiento en conserva, mandarina para transformación, las mermeladas y frutas para untar, los zumos y jugos de frutas, los cítricos y otros, que hoy tienen demanda en el mercado estadounidense, con la firma del tratado podrían entrar, ha concluido Cano.

 

Audio Domingo Segado, apoyo Tratado libr
Archivo de audio MP3 542.4 KB