La Asamblea acuerda solicitar al Gobierno de España que no compute como déficit el gasto de los medicamentos de la hepatitis C

La Asamblea acuerda solicitar al Gobierno  que no compute como déficit el gasto de los medicamentos de la hepatitis C

La moción del PP se ha transaccionado para que la reforma del sistema de financiación incluya también anualmente el coste sanitario de nuevos tratamientos médicos

 


El pleno de la Asamblea Rgional ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España que no compute como déficit público el coste de los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. Un coste ausmido por la comunidad Autónoma y que para los años 2015 y 2016 ha sido valorado entorno a los 40 millones de euros.

 

 

 

El diputado del PP, Domingo Segado proponente de la moción ha transaccionado el texto dispositivo para conseguir el apoyo unánime de la Cámara, de tal manera que se ha añadido el acuerdo de que los costes del tratamiento se incorporen al Fondo de Garantía de Servicios Públicos fundamentales, además de la propuesta de que la reforma del sistema de financiación incluya un método de incorporación anual del incremento del gasto sanitario derivado de la aprobación de nuevas técnicas diagnósticas, tratamiento y fármacos, en aplicación del principio de lealtad institucional.

 

 

 

Domingo Segado ha señalado que el coste del tratamiento de la en el caso de la Región de Murcia el gasto farmacéutico hospitalario hubiera disminuido significativamente de no ser por los nuevos antivirales. Y ha añadido que el gasto asumido por el Gobierno regional, ahora el Gobierno de España debe compensar el esfuerzo económico a efectos del déficit público y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y el ministerio de Sanidad asuma los compromisos adquiridos hace un año cuando se aprobó el Plan Estratégico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

El gasto acumulado para la Comunidad Autónoma durante 2015 y 2016 está entorno a los 40 millones de euros, y el número de pacientes tratados desde 2014 hasta el primer trimestre de 2016 asciende a 1.400. A final de año la cifra llegará a los 2.000 pacientes,ha señalado el diputado popular, para quien no estamos ante un gasto recurrente para los años sucesivos ya que cuantas más personas se curan menos probabilidades habrá de que infecten a otras por lo que en el futuro inmediato habrá que tratar a menos.

 

 

 

 

 

Moción Plan especial de Empleo destinado a los municipios afectados por heladas

 

 

 

El grupo parlamentario Popular ha apoyado una moción presentada por el PSOE destinada a que el Gobierno regional estudie la puesta en marcha de un Plan especial de Empleo destinado a los municipios afectados por las heladas. Moción a la que se ha añadido una enmienda de adición del PP para que se utilicen los Consejo Comarcales de Empleo existentes en los municipios afectados por las heladas para arbitrar las medidas que palíen su efectos en el empleo.

 

 

Audio Domingo Segado, défict medicamento
Archivo de audio MP3 1.1 MB