Pedro Antonio Sánchez: La Región va a alcanzar este mismo año un PIB superior al que tenía antes de la crisis

Pedro Antonio Sánchez: La Región va a alcanzar este mismo año un PIB superior al que tenía antes de la crisis

El portavoz Víctor Martínez señala que el PP ha forzado la comparecencia del presidente porque la oposición ha hecho dejación de sus funciones


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que “la Región va a alcanzar este mismo año los niveles de PIB anteriores a la crisis” y añadió que esto lo “estamos consiguiendo gracias a nuestras reformas, a nuestra valentía en los planteamientos y a la confianza que genera este Gobierno” para el que, remarcó, “la prioridad clara y rotunda es la creación de empleo”.

 

Pedro Antonio Sánchez, que compareció hoy en la Asamblea Regional para responder a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, afirmó que “hemos conseguido volver a niveles de desempleo de hace siete años” y remarcó que “hoy en la Región de Murcia hay más empleo porque nuestras medidas están dando resultados”.

 

Afirmó que la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones en un 50 por ciento y el compromiso de que éste deje de existir al final de la legislatura, así como el decreto ley de simplificación administrativa “son actuaciones que están haciendo una Región más atractiva para invertir y para la creación de empresas”.

 

Hemos sido la tercera comunidad española que más ha bajado el paro y vamos a implementar 51 millones de euros más para políticas activas de empleo en este mismo año”, señaló Pedro Antonio Sánchez, quien recordó también que el Consejo de Gobierno aprobó ayer “una batería de incentivos a la contratación”, con ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros para que las empresas puedan contratar a quien más dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo.

 

El objetivo del Gobierno regional, según indicó el presidente, “es llegar a los 620.000 ocupados a final de esta legislatura, reducir la tasa de paro y situarla en torno al 15 por ciento en 2020 y mejorar la formación para que esto repercuta también en una mejora de la empleabilidad”.

 

Murcia, región próspera y de oportunidades

 

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, el presidente de la Comunidad afirmó que el “camino hacia la igualdad es la creación de empleo digno y de calidad”, en respuesta a la pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista.

 

Destacó que “vivimos en una gran región; una región próspera que está creando empleo por encima de la media nacional” y señaló que Murcia es hoy una comunidad “transformada, diferente y mucho mejor gracias al esfuerzo de mucha gente”. Algo que, dijo “debería reconocer el grupo socialista”.

 

Subrayó que en los últimos 21 años “hemos dotado a la Región de cuatro nuevos hospitales”; subrayó que hace 21 años “teníamos 2.978 médicos en la sanidad pública mientras que hoy hay más de 5.000; había 6.251 sanitarios no facultativos y hoy son cerca de 10.000”.

 

Igualmente remarcó que en estos 21 años se ha pasado de 59 a más de 100 bibliotecas, se han construido y ampliado 233 centros de enseñanza, se ha pasado de 12.320 a 17.580 docentes y ahora hay también dos universidades, “ambas orgullo de la excelencia”.

 

Consenso social para la llegada del AVE

 

En respuesta a la pregunta formulada por el grupo Ciudadanos sobre la llegada de la Alta Velocidad, Pedro Antonio Sánchez destacó el “consenso social” alcanzado para el cambio de fases en la ejecución de la obra y añadió que “hemos optado por conseguir el máximo consenso, aunque hubiera que sacrificar para ello mínimamente algún plazo”, atendiendo al acuerdo firmado el pasado 24 de septiembre con Ciudadanos.

 

Lo que usted y yo firmamos fue lo que querían y recogieron en un manifiesto, decenas de colectivos sociales o asociaciones discapacitados y asociaciones de vecinos, entre otros”, recordó Pedro Antonio Sánchez.

 

El jefe del Ejecutivo regional consideró que ese pacto “fue un buen acuerdo” para la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, así como para la ejecución de las fases que garantizan su soterramiento en la ciudad de Murcia”. Aseguró que este acuerdo supone ejecutar el soterramiento del paso a nivel de Senda de los Garres, como continuación de las obras del soterramiento de Santiago el Mayor.

 

Así mismo, durante su comparecencia en la Asamblea indicó que este acuerdo “es posible” porque en esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha invertido ya 580 millones de euros para que el AVE llegue a la Región de Murcia.

 

Reforma del Estatuto amplia y abierta a la participación social

 

En respuesta al grupo parlamentario Podemos sobre la eliminación de los aforamientos, Pedro Antonio Sánchez recordó que en julio de 2014 ya hubo un acuerdo en la Asamblea Regional, con mayoría absoluta del PP, para que el nuevo Estatuto de Autonomía incluyera la eliminación del apartado 2 del artículo 25, que hace referencia a los aforamientos.

 

Remarcó que “ni mi grupo ni yo hemos votado en contra del proyecto de reforma parcial del Estatuto” e instó al portavoz de Podemos a “no retorcer la verdad” y a “escuchar más a quienes están al otro lado de la pancarta, a la gente de la calle y a la reforma que quiera la sociedad”. Abogó por hacer una reforma del Estatuto “amplia, con transparencia y abierta a la participación de la sociedad, no sólo de este hemiciclo”.

 

No votamos en contra, por mucho que usted intente retorcer la verdad”, señaló el presidente, quien reiteró que “mi compromiso y mi actitud los mantengo, somos coherentes y consecuentes pero no intente manipular ni darme lecciones de democracia”, dijo al portavoz del grupo Podemos.