La Asamblea pide al Gobierno que modifique los presupuestos para garantizar la continuidad de los cursos de FP

La Asamblea pide al Gobierno que modifique los presupuestos para garantizar la continuidad de los cursos de FP

La moción ha sido consensuada para evitar que las enmiendas pudieran afectar a alumnos de cursos en vigor


La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado hoy solicitar al Gobierno regional que realice las modificaciones presupuestarias oportunas para garantizar los cursos de formación profesional cuya continuidad podría haberse visto afectada por las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

 

El debate lo ha suscitado una moción del PP que pretendía la restitución de las partidas que garantizasen viabilidad de los convenios suscritos para ciclos formativos con entidades con la FREMM, el Centro Parra y el Centro de Estudios Profesionales de Molina de Segura. Finalmente, como ha manifestado el diputado del PP, José Soria, se ha consensuado un texto al que se ha añadido el encargo al Gobierno regional de que estudie la elaboración de un mapa regional de las titulaciones del FP , algo que en lo que ya está trabajando la consejería de Educación y Universidades y que pretende concluir antes del verano.

 

Moción sobre la ordenación territorial de la oferta de títulos universitarios

 

La Comisión de Educación y Cultura ha rechazado con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos la moción presentada por Podemos para establecer una ordenación territorial y la elaboración de una catálogo de títulos universitarios.

 

El diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco ha explicado el voto en contra del PP porque se trata de una moción de envergadura en la que hay que buscar el consenso y el acuerdo.

 

Martínez-Carrasco considera que es una iniciativa precipitada porque las universidades están en un momento de transición respecto a la implantación de las carreras de tres más dos años, frente al actual sistema de cuatro más uno. Y ha recordado que el Consejo de Rectores ha decidido abrir un período de estudio hasta 2017/2018 para la aplicación de este sistema, y por tanto, es precipitado que en la Región de Murcia cerremos ya un catálogo de títulos.

 

Desde el PP también creemos que las universidades deben tener autonomía para establecer y definir sus titulaciones siempre que se garantice por los organismos supervisores sus estándares de calidad, ha dicho el diputado autonómico popular.

 

Moción sobre aulas abiertas en Puente Tocinos

 

Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura han aprobado instar al Gobierno regional para que estudie la posibilidad de implantar aulas abiertas en el Colegio Ramón Gaya de Puente Tocinos y en el IES Aljada de Puente Tocinos. La moción presentada por el PSOE se ha mejorado con una enmienda del PP en la que se pide al Ejecutivo la elaboración de un mapa escolar regional que recoja las aulas abiertas y centros de educación especial existentes y los previstos, previo estudio y planificación de las necesidades del alumnado, las características de la zona, recursos y peticiones de los centros interesados.