El PP propone crear un Grupo Marítimo de la Guardia Civil para cubrir el Mediterráneo con sede en Cartagena

El PP propone crear un Grupo Marítimo de la Guardia Civil para cubrir el Mediterráneo con sede en Cartagena

El diputado, Domingo Segado, también plantea habilitar un nuevo destacamento del Servicio Marítimo que cubra el Mar Menor


 

 El diputado del grupo parlamentario Popular, Domingo Segado, ha planteado a través de la presentación de dos mociones, un aumento de la presencia de la Guardia Civil en la Región de Murcia con la creación de un Grupo Marítimo que de cubertura al Mediterráneo cuya sede estaría en Cartagena y la habilitación de un nuevo destacamento del Servicio Marítimo de la Benemérita que permitiría reforzar la vigilancia sobre el Mar Menor y un aumento de la presencia de efectivos, tal y como ha solicitado el Sindicato Unificado del cuerpo, ha dicho Segado.

 

El diputado popular ha señalado que el Servicio Marítimo de la Guardia civil ( SEMAR) se divide en áreas provinciales y Grupos Marítimos. Respecto a éstos últimos, en nuestro país existen los Grupos Marítimos de Canarias con base en Las Palmas y el del Estrecho en Cádiz

 

Segado considera necesario crear una nuevo Grupo Marítimo en el Mediterráneo que haría más afectiva la coordinación y daría una respuesta rápida a cualquier contingencia o situación que pueda producirse en las aguas de la Región. En este sentido ha recordado, por ejemplo, la interceptación de pateras, más de 200 inmigrantes han sido rescatados este verano o la captura de buques ligados al tráfico de drogas.

 

El diputado popular considera que Cartagena es un lugar estratégico para acoger la sede del Grupo Marítimo del Mediterráneo, pro su proximidad y situación frente a las costa argelina y su equidistancia entre el Mar de Alborán y el Canal de Ibiza. Domingo Segado considera que se debe adscribir a este Grupo uno de los tres buques oceánicos que tiene asignado el SEMAR, buque que Cartagena puede acoger sin dificultades ya que tanto las instalaciones de Navantia como el Arsenal Militar tienen suficiente capacidad.

 

Por otro lado, el diputado autonómico popular ha solicitado la reorganización de las demarcaciones del Servicio Marítimo con el fin de ubicar un destacamento en la Región que permita cubrir con mayor agilidad la seguridad en el Mar Menor.

 

Para atender esta propuesta sería necesario reorganizar los servicios existentes en Almería, Cartagena y Alicante y establecer una nueva demarcación desde Santa Pola a Cabo de Palos. Domingo Segado cree que con esta redistribución se realiza un reparto de millas más proporcional, la franja de cobertura el menor así como el número de puertos, lo que permitiría aumentar el control y la vigilancia en el Mar Menor, que sería la zona más beneficiada con esta nueva distribución y se ganaría en operatividad.

 

El diputado del PP en el parlamento regional apuesta por ubicar este nuevo destacamento de la Benemérita en alguna de las instalaciones militares existentes en los municipios de San Javier o Los Alcázares.

 

Esta mañana el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez y el diputado, Domingo Segado, han mantenido un encuentro con el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cartagena, Justiniano Muñoz. Y han realizado una salida en unas de las lanchas que los efectivos disponen para efectuar la vigilancia de la costa. Ambos diputados han podido conocer de primera mano como se desarrollan las actuaciones operativas en la zona marítima del municipio cartagenero.