La Asamblea insta a modificar los Estatutos del IMIDA para abrir la colaboración con empresas

La Asamblea insta a modificar los Estatutos del IMIDA para abrir la colaboración con empresas

El diputado Juan Luis Pedreño subraya que se favorecerá la creación de empresas con base tecnológica


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) modificará sus Estatutos tras la moción aprobada hoy por el pleno de la Asamblea Regional con los votos a favor del PP y el PSOE y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos.

 

El diputado popular proponente de la moción, Juan Luis Pedreño, ha defendido la necesidad de modificar los estatutos de este centro de investigación para adaptarlos a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Con esta propuesta, el IMIDA podrá establecer relaciones y convenios con empresas de la Región con lo que se favorecerá la creación de empresas de base tecnológica. Asimismo se podrá abrir a nuevas fuentes de financiación adicionales, se dará estabilidad laboral al personal de éste organismo y se actualizará su organigrama.

 

Moción sobre el vertido de nitratos por los regadíos

 

 

El Partido Popular ha apoyado la transacción que los grupos parlamentarios han acordado de forma unánime para mejorar la moción presentada por Podemos sobre el vertido de nitratos procedente de los regadíos al Mar Menor.

 

La moción ha incorporado aportaciones de Ciudadanos y el PSOE. El diputado del PP, Juan Guillamón, ha destacado que todo lo que se solicita en la moción ya lo ha puesto en marcha el Gobierno regional. Y ha hecho mención al documento elaborado por la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente “Análisis de soluciones para el objetivo vertido 0 al Mar Menor proveniente del campo de Cartagena” donde según ha explicado Juan Guillamón, se recogen más de 10 alternativas que no sólo incluyen los filtros verdes, como propone la moción aprobada esta mañana.

 

El diputado popular ha explicado que ante la ausencia de Gobierno no hay en Madrid capacidad de tomar decisiones en cuestiones medioambientales lo que lleva a impedir su ejecución. Guillamón también ha destacado la decisión del Gobierno regional de constituir un comité de expertos para abordar las soluciones y ha apelado a que se anteponga la ciencia a la política porque detrás de las decisiones política tiene que haber informes de expertos.

 

 

Moción sobre la recuperación del paisaje cultural de Monteagudo-Cabezo de Torres

 

El grupo parlamentario Popular ha apoyado la moción presentada por Ciudadanos en la que se manifiesta el apoyo a la recuperación del complejo cultural y paisajístico de Monteagudo que ha incorporado una enmienda de adición defendida por la diputada popular, Elena Ruiz en la que se solicita al Gobierno regional a que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de España con el fin de que se ponga en marca el proyecto de protección y consolidación del Castillo de Monteagudo cuyo propietario es el ministerio de Hacienda.

 

 

 

Elena Ruiz ha destacado durante su intervención uno de los pasos importantes dado para la protección de este conjunto se lleva trabajando muchos años en el tema, el primer gran paso fue la aprobación Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 16 de abril de 2004, al conjunto histórico y cultural de «Monteagudo-Cabezo de Torres», por Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

La diputada popular ha destacado que además de los valores patrimoniales; arqueológicos, históricos, también debemos añadir el paisaje cultural que configura desde época medieval toda la red de regadío, acequias y azarbes, y las numerosas construcciones vinculadas a esta red hidráulica, puentes y molinos Y ha recordado que el Gobierno Regional y La Consejería de Cultura y Portavocía han instado al Ministerio de Hacienda a llevar a cabo medidas de conservación preventiva para estabilizar el monumento y permitir el acceso de los ciudadanos al Castillo de Monteagudo, propiedad del Estado.

 

audio Víctor Martínez, ordenación Junta
Archivo de audio MP3 2.0 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0