El PP debatirá en la Asamblea la ampliación de las ayudas económicas de los implantes auditivos a los sistemas tronco cerebral y osteointegrado

El PP debatirá en la Asamblea la ampliación de las ayudas económicas de los implantes auditivos a los sistemas tronco cerebral y osteointegrado

La diputada, Inmaculada González insta también al Gobierno de España a subvencionar la renovación de audífonos hasta que los jóvenes terminen los estudios

 


El grupo parlamentario Popular impulsará en la Asamblea Regional el debate de las principales demandas que la presidenta de la Federación de asociaciones de Familias de Personas Sordas (FASEN), Rosa Sánchez ha expuesto, esta mañana, durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Discapacidad.

 

La diputada popular, Inmaculada González ha recordado que fruto de los contactos mantenidos con FASEN el Partido Popular ha registrado tres mociones dirigidas a favorecer la integración de las personas con discapacidad auditiva.

Una de las mociones va dirigida a apoyar a las familias que tienen dificultades para renovar los audífonos dado su alto coste. Inmaculada gonzález ha explicado que se trata de instar al Gobierno de la Nación a ampliar hasta que los jóvenes terminen los estudios, el período de tiempo en el que pueden solicitar ayudas económicas para las renovación de audífonos que en la actualidad la edad de 16 años es el límite para la concederlas.

Por otro lado, otra de las mociones presentada va dirigida a que la ayuda económica que actualmente la Administración regional concede a las personas con implante coclear se extienda también a aquellos pacientes que llevan implantados sistemas de tronco cerebral y oteointegrado. Se trata de beneficiar a las familias y ayudarles a renovar unos sistemas que suponen una carga económica importante dado su elevado coste, según ha dicho Inmaculada González.

Hay que recordar que el avance de las nuevas técnicas que han mejorado y perfeccionado la implantación de sistemas auditivos para las personas sordas. En concreto, además del implante coclear se realizan en la actualidad la colocación de sistemas de tronco cerebral y osteointegrado. En los tres casos, los dispositivos están dotados de una parte externa que los pacientes deben renovar periódicamente y cuyo precio es bastante elevado.

Asimismo, el grupo parlamentario Popular ha solicitado en la Asamblea que se amplíe en la televisión pública regional la programación con subtítulos o traducida al lenguaje de signos, de tal manera que alcance al 75 % de la parrilla , tal y como ha solicitado la presidenta de FASEN.

Inmaculada González se ha mostrado dispuesta también a trabajar con el Gobierno regional para ampliar la disponibilidad de dispositivos de FM en los lugares públicos, para facilitar la integración de las personas con deficiencias auditivas. En este sentido, ha señalado que la consejería de Educación y Universidades ya está actuando en los centros docentes.

La diputada popular ha expresado su confianza en que se ordene pronto el debate de las iniciativas del Partido Popular y que cuenten con el mayor respaldo posible de la Cámara.