Patricia Fernández: Los presupuestos participativos son una iniciativa valiente, pionera, ambiciosa y atrevida

Patricia Fernández: Los presupuestos participativos son una iniciativa valiente, pionera, ambiciosa y atrevida

La diputada regional del PP avanza que pedirá al Gobierno regional que los murcianos pueden decidir sobre una partida más amplia en los próximos ejercicios


La diputada regional del PP en la Asamblea Regional, Patricia Fernández ha calificado de valiente, pionera, ambiciosa y atrevida la iniciativa del Gobierno regional de dar participación a los ciudadanos sobre el destino de una parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Fernández ha incidido en que la Región de Murcia es la única de España y de toda Europa que ha apostado por unos presupuestos participativos.

 

La diputada autonómica popular ha señalado que estamos ante una actuación abierta a la codecisión, los murcianos deciden; a la participación y a la transparencia, a través del portal de la Transparencia donde han sido publicadas todas las fases de la tramitación. Patricia Ferrnández ha recordado que los murcianos han podido decidir sobre el destino de 13.250.000 euros, un proceso que ha contado con la participación de 144 entidades que han enviado 211 propuestas de las que se han seleccionado 90 proyectos. Y ha relatado la variedad de los mismos que abarcan el fomento a la convivencia escolar, el bilingüismo, la cooperación internacional, el deporte o la artesanía., ente otros.

 

La parlamentaria regional del PP se ha mostrado partidaria de ampliar las herramientas a disposición de los murcianos para aumentar su participación en las decisiones públicas y ha avanzado que va a solicitar al Gobierno regional que se amplíe para próximos ejercicios la partida sobre la que pueden decidir los ciudadanos.

En este sentido, tanto el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadanos, en fase consultiva, como la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana serán nuevos instrumentos al servicio de los ciudadanos para aumentar su intervención en la vida pública.