El Partido Popular presenta una proposición de Ley para proteger el patrimonio arbóreo de la Región

El Partido Popular presenta una proposición de Ley para proteger el patrimonio arbóreo de la Región

Se protegen los ejemplares con más de 200 años antigüedad, por su porte o por otros valores históricos, científicos o culturales

 


El Partido Popular ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea Regional con la que pretende proteger y conservar el patrimonio arbóreo de la Región de Murcia, evitar su desaparición y al mismo tiempo hacer un seguimiento de su estado de salud  según ha explicado el secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Jesús Cano en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la que ha estado acompañado de la diputada regional Mónica Meroño.

 

El principal objetivo de la Proposición de Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental es garantizar que estos árboles permanezcan con vida el mayor tiempo posible entre nosotros ha dicho Cano para quien un árbol centenario “es una pieza única que forma parte del paisaje, de nuestra historia y de nuestro patrimonio natural y cultural formado por árboles monumentales vivos”.

El responsable de Medio Ambiente del PPRM ha explicado que ese vasto patrimonio natural que forman los árboles centenarios y arbustos de gran porte, ofrecen grandes posibilidades dentro del ámbito de la educación ambiental y del desarrollo sostenible. Son centro de atracción y permiten cumplir una función educativa, cultural, social y económica, fomentando el desarrollo sostenible de los lugares en donde se hallan.

La Proposición de Ley pretende proteger aquellos ejemplares que sean declarados monumentales por su edad, más de 200 años, su porte u otro tipo de acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales. Con ese fin, Jesús Cano ha informado que se creará un catálogo en el que serán inscritos todos los árboles que posean estas características y sean susceptibles de ser protegidos. Una relación que saldrá de los trabajos científicos realizados por expertos, colegios profesionales, universidades, investigadores, técnicos de Medio Ambiente y de todo aquel colectivo que tenga algo que aportar. Por su parte, los ayuntamientos también podrán declarar árboles monumentales de interés local, aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local.

Actualmente en la Región de Murcia existen según los primeros informes, unos 1100 ejemplares, y una lista de 146 que integran el Catálogo de Árboles Monumentales prioritarios.

La propuesta normativa impulsada por el PP que se debatirá en breve en la Asamblea, establece que debe existir una coordinación entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos, la conservación compete a ambas administraciones y en el caso de propietarios particulares, competerá a ellos mismos las acciones de conservación en coordinación con la Consejería.

Se fijan también un abanico de sanciones que van de leves a muy graves y oscilan de 18.000 hasta 250.000 euros en el caso de las infracciones más graves.

Jesús Cano ha insistido en que el amplio catálogo que forman los árboles centenarios es un monumento vivo, una parte de la cultura de la Región de Murcia, y por tanto requieren de una protección legal específica, razón por la cual el PP ha presentado una Ley del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia”.