La Asamblea insta al Gobierno a eliminar el impuesto que grava ladescontaminación de suelos

La Asamblea insta al Gobierno a eliminar el impuesto que grava la descontaminación de suelos

El diputado del PP, Juan Luis Pedreño, afirma que la medida favorece la limpieza de los terrenos de El Hondón


 El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy una iniciativa presentada por el Partido Popular con el fin de instar al Gobierno regional a eliminar el impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos con el fin de ayudar a los procesos de descontaminación de suelos con residuos procedentes de la actividad industrial, según ha explicado el diputado popular, Juan Luis Pedreño.

 

La moción ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos. Pedreño ha explicado que el propósito de Partido Popular es que ese impuesto no sea un impedimento para la limpieza de determinados terrenos que han sufrido durante tiempo prolongado episodios de contaminación de la actividad industrial.

 

La iniciativa recoge que la eliminación del impuesto tenga una consideración excepcional avalada por organismos técnicos que decidan en cada caso que terrenos pueden acogerse, según ha dicho el diputado popular quien ha recordado que esta medida favorecerá la descontaminación del suelo de El Hondón ya que puede suponer un ahorro próximo a los 9 millones de euros en el proceso de limpieza.

 

En este sentido ha recordado la moción que los grupos parlamentarios de oposición aprobaron el pasado mes de febrero en la Asamblea Regional proponiendo para el suelo de la antigua Potasas y Derivados un uso que va en contra de lo que quiere hacer allí el ayuntamiento de Cartagena y los vecinos.

 

Pedreño ha remarcado que cualquier actuación en suelos contaminados debería seguir las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear proclive a no remover los suelos para velar por la seguridad de las personas.