La Almadraba de La Azohía será Patrimonio Inmaterial de la Región a propuesta del PP

La Almadraba de La Azohía será Patrimonio Inmaterial de la Región a propuesta del PP

El diputado, Juan Luis Pedreño considera el distintivo un plus de promoción cultural y turística y lamenta el rechazo de PSOE y Podemos


El arte de pesca de la almadraba en La Azohía ha iniciado los pasos para obtener la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Región de Murcia tras salir adelante con los votos de Ciudadanos la moción presentada por el Partido Popular y debatida esta mañana en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional.

 

El diputado del GPP, defensor de la iniciativa, Juan Luis Pedreño, ha destacado que este distintivo supone dar un plus de promoción turística y cultural a un actividad única en la Región que tiene lugar en La Azohía. Este reconocimiento se sumará a los nuevos declaraciones de Patrimonio Inmaterial existentes en la Región que resaltan y ensalzan tradiciones que se transmiten de generación en generación.

 

Pedreño lamenta la oposición a esta iniciativa de PSOE y Podemos que reconoce un arte tradicional de pesca mantenido durante siglos y que tiene en La Azohía el único lugar del Mediterráneo donde se mantiene activo.

 

 

En su intervención ante la Comisión de Educación y Cultura del parlamento regional, el diputado popular ha explicado en qué consiste la almadraba y cómo se realizan las capturas de los peces a través de un sistema de redes ancladas en el fondo. En el caso de la diputación cartagenera de La Azohía, se trata de capturar por este sistema a los túnidos que entran en el Mediterráneo a desovar aunque se han ampliado la variedad de especias atrapadas a otras como melvas, albacoretas, bonitos o lechas.