La Asamblea insta a incentivar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas

La Asamblea insta a incentivar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas

La diputada promotora de la iniciativa, Isabel M.ª Soler ha dicho que está demostrado que la paridad da excelentes resultados en el ámbito empresarial


El pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a la iniciativa presentada por la viceportavoz del GPP, Isabel M.ª Soler dirigida a incentivar a las grandes empresasen la incorporación de mujeres en sus consejos de administración y órganos de gobiernoAlgo que hay que hacer, según sus palabras, con políticas en positivo y medidas efectivas como la flexibilización horaria y la racionalización para conseguir una conciliación real. La moción ha contado con el voto a favor de ciudadanos y la posición en contra de PSOE y Podemos.

 

La viceportavoz popular ha señalado que lo importante es estimular a las empresas para quese autorregulen y apliquen una cultura de la igualdad ya que está demostrado que la paridad da unos resultados excelentes en el ámbito empresarial.

 

Isabel Mª Soler ha explicado durante su intervención que en la actualidad uno de cada cuatro altos cargos en las empresas está ocupado por mujeres quienes perciben entre un 17 y 20 por ciento menos de salario que un hombre por realizar el mismo trabajo. Estos datos obligan, según la diputada popular, a romper ese techo de cristal, a remover las barreras que impiden alcanzar el techo jerárquico en el mundo de los negocios.

 

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de empresas que cotizan en el IBEX 35es del 19,53%, un porcentaje escaso aunque haya aumentado en este año un 13,75%, una evolución demasiado lenta,ha dicho Isabel M.ª Soler quien ha puesto encima de la mesa una recomendación de la Comisión Europea que fijó el año 2020 como horizonte para que el 40% de los puestos directivos de las grandes compañías estén ocupados por féminas, debemos persistir porque España está hoy a la mitad la tablea y queda mucho por hacer.

 

La viceportavoz del PP en la Asamblea ha subrayado el papel que juegan las administraciones en este ámbito, desde esta Asamblea, desde el Congreso tenemos que incentivar a las empresas en eldesarrollo de políticas activas para que implanten la igualdad de género tanto en sus plantillas como en sus órganos de dirección y representación.

 

 

Moción sobre servicio de trenes de cercanías entre Murcia y Alicante

 

El grupo parlamentario Popular ha apoyado la moción debatida en el pleno de esta mañana con la que se pretende que el servicio de trenes de cercanías entre Alicante y la ciudad de Murcia no se vea perjudicado por las obras del AVE.

 

El diputado popular, Juan Guillamón ha explicado que la afección de las obras es inevitable aunque hay que organizarlas de forma que tenga un impacto mínimo sobre el servicio existente.

 

Guillamón ha aprovechado su intervención para recordar que los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan 105 millones de euros para las obras del soterramiento de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, unas obras que supondrán la colocación de las vías provisionales que permitirán que el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías no se vea alterado.

 

El diputado popular ha recordado desde la tribuna que el Gobierno de Mariano Rajoy ha invertido ya en las obras del AVE a Murcia un total de 1.200 millones de euros.