El sector de la flor cortada tendrá un plan que impulse su proyección nacional e internacional

El sector de la flor cortada tendrá un plan que impulse su proyección nacional e internacional

La Asamblea Regional aprueba una moción del PP instando a la elaboración de un plan estratégico que permita su consolidación. 


 

Consolidar y dar un impulso a la proyección nacional e internacional del sector de la flor cortada es el objetivo de la moción presentada por el diputado autonómico del Partido Popular, José Soria que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Política Territorial ,Medio ambiente, Agricultura y Agua celebrada esta mañana. Soria ha expresado la satisfacción por parte del grupo parlamentario Popular ante el apoyo a la iniciativa que insta al Gobierno regional a la elaboración de un plan estratégico de apoyo a esta actividad que acapara el 5% del sector agrícola en la Región de Murcia.

 

El diputado del PP en la Asamblea ha resaltado el peso que tiene, especialmente en la zona del Noroeste, la floricultura donde en la vega del Río Argos, en Cehegín, se dedican más de 200 hectáreas de terreno a acoger invernaderos, esta actividad es el sustento de muchos vecinos de pedanías de la zona, con ella se ha evitado la despoblación, existe una tasa de desempleo por debajo de la media y se ha conseguido un relevo generacional que se hace muy difícil en el sector agrícola, ha afirmado.

 

En este sentido, José Soria ha explicado que se trata de una actividad que proporciona trabajo a los habitantes de las pedanías de Canara, Cañada de Canara, el Campillo de los Jíménez, La Carrasquilla, La Pilá, El Cabezo, Agezares y también en el municipio de Puerto Lumbreras, estamos hablando de un sector que genera unos ingresos superiores a los 65 millones de euros de los que 10 millones corresponden a exportaciones, ha afirmado el diputado popular quien ha añadido que la Región de Murcia es la zona productiva de clavel más importante de Europa. Y ha destacado que junto al cultivo de esta flor se dan otras variedades como rosas, gerberas, gladiolos, paniculatas y margaritas ,entre otras.

 

 

Tenemos que trabajar por dar más fuerza a la internacionalización de la floricultura, ha afirmado Soria quien considera necesario abordar medidas para investigar sobre nuevas variedades, abrir nuevos canales de distribución internacional, promover el asociacionismo de los productores, modernizar el cultivo en los invernaderos y tratar de conseguir la denominación de origen Flores de Canara.