Víctor Martínez: Asumir las competencias de Costas redundará en más empleo, turismo y actividad económica
El PP presenta una ley de reforma del Estatuto de Autonomía para que la Comunidad Autónoma asuma la gestión del litoral como ya lo hacen Cataluña y Andalucía
El Partido Popular ha presentado esta mañana, ante una treintena de representantes de los sectores empresariales y turísticos, la proposición de ley registrada en la Asamblea Regional de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de Costas que en la actualidad residen en el Estado.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha dicho que la gestión del litoral en manos del Gobierno regional permitirá multiplicar los beneficios económicos, simplificar los trámites, agilizar las licencias, ser más sostenibles y tener mayor capacidad de respuesta ante episodios como las inundaciones ocurridas en el Mar Menor.
Víctor Martínez ha subrayado entre los beneficios de esta gestión competencial aportar una mayor seguridad jurídica a los negocios de hostelería que ahora solo se explotan durante cuatro meses y se les podrían conceder autorizaciones por cuatro años.
El dirigente popular ha dicho que el Partido Popular presenta una reforma del Estatuto de Autonomía con y para la sociedad ya que es una de sus demandas, al igual que de los municipios costeros. Y ha añadido que disponer en el Gobierno autonómico de las competencias de Costas redundará en más empleo, turismo y contribuirá a la reactivación económica sin renunciar a la sostenibilidad ambiental. Para el portavoz regional del PP tenemos que ser ambiciosos que es lo que nos ha pedido el presidente Fernando López Miras y no ser menor que otras comunidades como Andalucía y Cataluña que gestionan directamente su litoral.
La vicesecretaria de Política Municipal y alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha manifestado que la reforma propuesta es muy importante para los municipios porque en la actualidad hay una gran complejidad para realizar trámites con la intervención de tres administraciones por lo que se evitarían duplicidades. Y ha detallado que se obtendría autonomía para tramitar permisos como la concesión de chiringuitos, parques acuáticos, la instalación de ferias en dominio público, entre otras actividades.
El acto de presentación ha contado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez quien ha destacado que esta modificación propuesta por el Partido Popular es una reivindicación de los empresarios que apoyan la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas porque favorece la creación de negocios. Asimismo se ha puesto como ejemplo Andalucía donde las concesiones para la apertura de chiringuitos permiten mantenerlos abiertos durante todo el año lo que beneficia a la actividad turística.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha expresado su confianza en que esta reforma del Estatuto cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios y que pueda está en vigor antes de final de año.
El acto ha contado también con la asistencia de alcaldes como el de Los alcázares y el diputado nacional y vicesecretario de Acción política, Francisco Bernabé, así como concejales de distintos ayuntamientos como el Cartagena.