El PP solicita defender el sector cítrico español y europeo frente a los productos procedentes de África
Jesús Cano demanda mayor control por parte de las Instituciones Comunitarias con respecto a Sudáfrica para garantizar la seguridad fitosanitaria en los envíos
El diputado regional del Partido Popular en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha presentado una moción en la Asamblea Regional con la que intenta defender a los productores de cítricos de la Región de Murcia ante la llegada de productos, procedentes sobre todo del continente africano.
Cano ha manifestado la necesidad de de corregir la situación actual y defender los intereses de los citricultores españoles y europeos ante la entrada de cítricos procedentes de países terceros, en especial de Sudáfrica, que son susceptibles de introducir alguna plaga o enfermedad que pueden traer graves consecuencias.
Por ello, ha instado al Consejo de Gobierno a demandar , ante el Gobierno de España, que sea perseverante en las oportunas gestiones ante las Instituciones Comunitarias para la corrección de esta situación.
Cano ha recordado que durante la campaña de importaciones por parte de la Unión Europea de cítricos procedentes de terceros países del año 2017, se detectaron en los puertos comunitarios un total de 24 cargamentos de cítricos originarios de Sudáfrica contaminados con mancha negra (Citrus Black Spot CBS).
Y, que esta enfermedad de los cítricos sudafricanos, ha explicado el diputado popular, causa graves manchas en la piel de los frutos, hasta el punto de imposibilitar su comercialización, y traer así consecuencias desastrosas para la citicultura.
Por ello, el Partido Popular considera necesario el establecimiento de un mayor control por parte de las Instituciones Comunitarias con respecto a Sudáfrica para conseguir que este país sea capaz de garantizar la completa seguridad fitosanitaria en sus envíos de cítricos.
Además, según Cano, el Gobierno Regional, no es ajeno a este problema y, a través del servicio de Sanidad Vegetal, lleva a cabo una serie de controles en los almacenes que importan limón y pomelos procedentes de terceros países para detectar la presencia de posibles enfermedades y evitar el riesgo de introducción de nuevos organismos nocivos que pongan en peligro la citricultura.