La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Consejo de

La Asamblea propone, a iniciativa del PP, campañas de concienciación y autoprotección frente al melanoma

Domingo Coronado: Debemos huir de modas nocivas y fomentar el cuidado de la piel ante la exposición solar


La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Consejo de Gobierno a promover desde todos los ámbitos sanitarios (atención primaria, hospitales, farmacias) campañas de concienciación de la importancia de la fotoprotección y la autoexploración.

 

Asimismo, y a través de esta misma moción, la Cámara autonómica solicita al Gobierno de la Región de Murcia que la Consejería de Sanidad realice talleres informativos en los centros educativos sobre los efectos nocivos de la exposición prolongada al sol sin protección.

 

Domingo Coronado, diputado proponente de la iniciativa, ha destacado que, si bien el sol tiene muchos beneficios para la salud, la exposición solar prolongada y sin protección provoca daños que se acumulan día a día provocando un efecto memoria en la piel, por lo que el exceso de luz solar queda registrado en la misma.

 

Según el diputado regional popular, los dermatólogos no se cansan de insistir, año tras año, que las radiaciones solares y la presión social por el bronceado son las principales causas que desarrollan la enfermedad del melanoma, que, aunque en el 85% de los casos se puede curar si se detecta a tiempo, tiene efectos muy agresivos.

 

Cada año se diagnostican 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo, los cuales 4.000 corresponden a melanomas, ha apuntado el diputado autonómico del PP, por lo que considera conveniente apoyar los objetivos de la campaña Euromelanoma 2018, poniendo especial énfasis en la prevención primaria para concienciar de la importancia de los hábitos saludables, y en la secundaria con la autoexploración y la detección precoz.

 

Debemos huir de modas nocivas y fomentar el cuidado de la piel ante la exposición solar, ha concluido Domingo Coronado, que a su vez lanza el reto de que ese 85% de casos de melanoma que se pueden curar se conviertan en ninguno.

 

Cada año se diagnostican en el mundo 160.000 casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y que representa el 1,5% del total de los tumores que sufren tanto hombres como mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Escribir comentario

Comentarios: 0