El PP registra una modificación puntual de la Ley de Sostenibilidad del Mar Menor para hacerla viable y garantizar su cumplimiento

El PP registra una modificación puntual de la Ley de Sostenibilidad del Mar Menor para hacerla viable y garantizar su cumplimiento

 

 

  • El diputado popular, Jesús Cano, ha afirmado que vamos a corregir aquello que contradice la normativa nacional y dar coherencia a artículos inaplicables con el máximo respeto medioambiental”

 

 

 

 


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley en la Asamblea Regional para modificar cuatro artículos de la Ley 1/2018 de 7 de febrero de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental del Entorno del Mar Menor.

 

 

 

En concreto, según ha explicado el diputado regional del PP, Jesús Cano, la propuesta del PP modifica los artículos 7,8,14 y 17 del texto aprobado por la Asamblea Regional. Proponemos unas modificaciones puntuales para hacer viable la ley y garantizar su cumplimiento, ha afirmado para añadir que están en cuestión determinados aspectos de la norma porque son inaplicables, como ya advertimos tras su aprobación.

 

 

 

Planteamos estos cambios concretos después de que las organizaciones agrarias, en bloque, hayan pedido su presentación ya que si el texto se mantiene como está será imposible darle cumplimiento, ha afirmado el diputado regional del PP para pedir el apoyo y una actitud responsable a los grupos parlamentarios de oposición ya que las medidas de protección del Mar Menor se mantienen intactas.

 

 

 

En concreto se propone modificar el artículo 14 por el que se prohíbe el uso de determinados fertilizantes. La prohibición del uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes no es aplicable porque no existe a nivel europeo y nacional una clasificación semejante, tal y como ha hecho saber el propio ministerio de Agricultura.

 

 

 

El texto también trata de mejorar y dar agilidad a la tramitación de obras de infraestructuras necesarias para impedir el vertido de aguas pluviales al Mar Menor ya que con la ley aprobada, a cualquier actuación, por pequeña que sea, se le exige un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

 

 

 

Por otro lado, también se modifica el artículo 8 que obliga a cualquier superficie fuera del perímetro legal del regadío a ser restituida a sus condiciones originales. La salvedad introducida es que si se ha solicitado ante el organismo de cuenca su regularización, que la restitución quede en suspenso hasta la resolución del expediente.

 

 

 

Jesús Cano considera que la reforma legal propuesta corrige las imprecisiones de la ley, garantiza la protección del Mar Menor y ofrece seguridad jurídica a los agricultores en su cumplimiento.

 

 

 

Esperamos responsabilidad por parte de todos los grupos para sacar adelante esta proposición de ley necesaria que seguirá dando máxima protección a la laguna salada, regulará con garantías los usos agrícolas y seguirá siendo un instrumento de protección medioambiental, ha afirmado Cano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0