La Asamblea constituirá una Comisión especial del Agua, a instancias del PP

La Asamblea constituirá una Comisión especial del Agua, a instancias del PP

 Jesús Cano: “El agua debe ser una prioridad en la agenda parlamentaria y vamos a impulsar desde aquí el Pacto Nacional”

 

El diputado regional ‘popular’ afirma que “en materia de agua, en la Región de Murcia nunca podemos bajar la guardia ante las continuas amenazas"


El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de Vox, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para constituir una Comisión especial del Agua. El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha destacado en su defensa de la iniciativa que este asunto “debe ser una prioridad en la agenda parlamentaria, porque además, en materia de agua, en la Región de Murcia no podemos bajar la guardia nunca y menos cuando todos los días se nos están lanzando amenazas de cierre del trasvase Tajo-Segura”.

 

Cano ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Comisión especial del Agua la pasada legislatura, “fue muy productivo ya que consiguió, después de 25 años, que las fuerzas políticas firmáramos el Pacto Regional por el Agua”, excepto Podemos. Y ha añadido que “una vez cubierto ese objetivo “ ha que trabajar sobre unas propuestas que impulsen, bajo las premisas del Pacto Regional, un Pacto Nacional”.

 

El diputado regional del PP ha señalado que este nuevo órgano parlamentario tiene que ser “abierto, participativo”, y debe servir “para que todos lancemos un mensaje de unidad bajo unos objetivos comunes”. “Debemos centrarnos en escuchar a los mayores expertos en materia hídrica”, en referencia a regantes, agricultores, organizaciones agrarias, entre otros.

 

Entre los fines de la Comisión especial del Agua, el parlamentario ‘popular’ ha señalado “el blindaje del Tajo-Segura, el apoyo, sin fisuras a la Ley del Memorándum, la deman-da de nuevas infraestructuras hídricas, intercambios de agua, la interconexión entre desaladoras y las nuevas presas de regulación”.

 

Jesús Cano ha recordado que la Región “padece un déficit hídrico de 400 hm³, lo que no es de recibo cuando en España hay un superávit de 5.000 hm³”. Y ha expuesto que la Cuenca del Segura “ abastece a unos agricultores que producen más de 3.000 millones de euros al año y que exportan el 30% de las frutas y hortalizas del total nacional, y suponen más de 110.000 empleos directos. Estos datos son incontestables y más que suficientes, para que todos los que estamos aquí nos pongamos de acuerdo en un te-ma tan importante para la Región de Murcia”, ha afirmado para instar a Diego Conesa a que haga ver al ministro de Agricultura “ la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional”, en materia hídrica.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0