El PP impulsa desde la Asamblea una Ley nacional de Igualdad Salarial que fomente e empleo estable y calidad de las mujeres

El PP impulsa desde la Asamblea una Ley nacional de Igualdad Salarial que fomente el empleo estable y de calidad de las mujeres

  • Miriam Guardiola recuerda que "en la Región, por cada hora trabajada, las mujeres ganan un 14% menos que los hombres"

     

  • La viceportavoz del PP destaca las medidas recogidas en la Estrategia 2019-2021 para la Eliminación de la Brecha Salarial aprobada por el Gobierno regional y demanda la "implicación" del Gobierno de España


La comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha dado luz verde, con los votos de todos los grupos parlamentarios y el rechazo de Vox, a una moción del Partido Popular en la que se demanda al Gobierno de España la elaboración de una Ley de Igualdad Salarial que contribuya a "priorizar y fomentar el empleo estable y de calidad de las mujeres, reduciendo la precariedad, temporalidad y parcialidad", ha afirmado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola.

 

Entre las medidas recogidas en la iniciativa, Guardiola ha destacado "la revisión a la baja del número de trabajadores que obliga a las empresas a elaborar planes de igualdad, la supervisión del cumplimiento de esos planes y la puesta en marcha de un plan de inspección que contribuya a detectar los incumplimientos en materia de igualdad salarial".

 

La viceportavoz 'popular' ha expuesto algunos datos que evidencian esas diferencias salariales en la Región de Murcia, donde "por cada hora trabajada las mujeres ganan casi un 14% menos que los hombres". Y ha expuesto que ese brecha salarial en nuestra comunidad es del 24,8%, mientras que las desigualdad a nivel nacional es del 22%. En este sentido, se ha referido a la Estrategia impulsada por el Gobierno regional para acortar las diferencias salariales, que incluye medidas como la incorporación dentro del Plan Estrategíco de Igualdad de Oportunidades de un programa de igualdad salarial, la promoción del distintivo de igualdad entre empresas y organismos y la elaboración de un informe anual por el Observatorio de negociación colectiva, entre otras actuaciones.

 

La iniciativa ha sumado enmiendas de Ciudadanos y PSOE, y en cuanto a la propuesta socialista, la diputada regional del PP ha puesto de manifiesto que "copia íntegramente la Estrategia regional", de la que ha entregado una copia con el fin de que constara en acta el plagio del PSOE.

 

Miriam Guardiola ha lamentado, durante su exposición, que "las mujeres siguen estando empleadas en sectores laborales peor retribuidos a pesar de su formación y capacidad". Además ha añadido que "persisten las disparidades en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado de mayores y menores, lo que aumenta las dificultades para encontrar un empleo o ascender a puestos laborales". Asimismo, ha hecho referencia a las dificultades para reincorporarse al mundo laboral tras la maternidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0