Miriam Guardiola: "La FMRM se ha sumado a la reivindicación del PP a Sánchez para que los ayuntamientos puedan utilizar el 100% del superávit"

Miriam Guardiola: "La FMRM se ha sumado a la reivindicación del PP a Sánchez para que los ayuntamientos puedan utilizar el 100% del superávit"

 

  • La viceportavoz del PP señala que "el uso de ese ahorro supone movilizar más de 41.000 millones de euros retenidos por el Gobierno de España"

  • Guardiola defiende que la reforma de la financiación local "debe ir de la mano de la del sistema autonómico".

 

 


1 de junio. La viceportavoz del Grupo parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha puesto de manifiesto, tras la comparecencia de la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Mª Dolores Muñoz, ante la comisión de estudio para el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Evaluación del Impacto Sanitario de la Covid 19, que "se haya sumado a la exigencia del PP para que los ayuntamientos puedas utilizar el 100 % del superávit". Un montante de "más de 41.000 millones de euros, retenidos por el Gobierno de Pedro Sánchez que son fruto del ahorro y la gestión eficiente de las entidades locales".

 

Guardiola ha dicho que ese volumen de fondos "permitirá a los municipios, la administración más cercana a los ciudadanos, hacer frente a necesidades sociales provocadas por la crisis ssanitaria".

 

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, también ha apoyado la demanda de la presidente de la FMRM de una ley de financiación local. Y ha defendido que "debe ir de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómica". En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia "es la comunidad uniprovincial peor financiada de España". " Un murciano recibe 818 euros menos que un cántabro", ha especificado para señalar que cada año por las deficiencias del sistema "se genera una deuda de 450 millones de euros", por lo que ha exigido la convocatoria urgente del Consejo De Política Fiscal y Financiera. "Con una financiación autonómica justa se podrá ayudar a las entidades locales", ha dicho para criticar que Pedro Sánchez "privilegie a comunidades como el País Vasco y Cataluña con concesiones a cambio de votos en el Congreso".

 

También respalda Guardiola la petición formulada en la comisión de un fondo incondicional de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos que "revertiría en beneficio de todos los ciudadanos".

 

La viceportavoz parlamentaria 'popular' ha subrayado el trabajo desarrollado por "el Gobierno regional y el presidente López Miras con los ayuntamientos" a los que se ha aportado "18 millones de euros de ayudas, y también en materia de vivienda y becas de comedor", entre otras. Y ha agradecido el esfuerzo de los alcaldes de lso 45 muunicipios en la gestión de la crisis, "alcaldes que han trabajado de forma coordinada con el Gobierno y con quienes el presidente ha mantenido contacto semanal".

Escribir comentario

Comentarios: 0