La Asamblea pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos utilizar el 100% del superávit para los gastos sociales de la pandemia

La Asamblea pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos utilizar el 100% del superávit para los gastos sociales de la pandemia

 

  • Segado ha defendido la iniciativa del PP ante la intención de Sánchez e Iglesias de "confiscar el ahorro de los entidades locales fruto de su gestión eficiente"

  • El portavoz del PP insta a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir el uso de esos recursos, no hacerlo "sería expropiar de forma ilegítima ese dinero"

 

 

 


El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el apoyo de toda la cámara excepto el Grupo Mixto, una moción del PP en la que se demanda al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos "utilizar el 100 % del superávit para afrontar los ingentes gastos sociales que ha provocado la crisis sanitaria" según ha afirmado el portavoz del Grupo parlamentario popular, Joaquín Segado, que ha cifrado, según la FEMP, en más de 41.000 millones de euros ese ahorro que "la ministra de Hacienda está estudiando "confiscar" .

 

"El Gobierno socialista y sus socios de Podemos, deciden que el dinero que durante años de los ayuntamientos gracias a su buena gestión, gracias a los esfuerzos de los alcaldes y concejales, y sobre todo de los ciudadanos, ahora puedan pasar a ser del Estado, seguramente para crear mas ministerios, mas direcciones generales para los pocos amigos que no puedan colocar en algún Consejo de Administración" ha reprochado a PSOE y Podemos. "Estos fondos no puede incautarlos Pedro Sánchez y tratar de utilizarlos como tabla de salvación de su desastrosa gestión económica" ha añadido.

 

Segado ha insistido en que el superávit "es fruto de la racionalización, la gestión eficiente y la responsabilidad de las entidades locales, sin embargo, el Gobierno de España lo tiene confiscado y no permite utilizarlo aunque se lo han reclamado desde todos los rincones, por todas las vías y desde todos los signos político".

 

El portavoz del PP ha instado a modificar la Ley de Estabilidad Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Este Gobierno no lo tiene difícil, simplemente que utilice la vía del decreto ley, que tanto ha aplicado y para cosas mucho menos importantes", porque no autorizar el uso de esos recursos "sería expropiar de forma ilegítima ese dinero", ha señalado.

 

Joaquín Segado ha recordado que "los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, la puerta a la que llama todo el mundo cuando las cosas vienen mal dadas, y el Gobierno, Pedro Sánchez tiene la obligación de salir en su auxilio" y ha apelado a que el ahorro municipal "debe ser un colchón para amortiguar los golpes de la crisis económica y social. Ese esfuerzo debe revertir en los ciudadanos que deben ser los beneficiarios directos de ese dinero".

 

Además, se ha unido a la petición del presidente de la FEMP que ha reclamado un fondo de más de 5.000 millones de euros de ayudas directas a los consistorios para aportar liquidez y ayudas directas a los municipios en la lucha contra las consecuencias económicas del Covid-19.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0