Mª Dolores Valcárcel : "Si el Gobierno no hace un reparto justo del Fondo no Reembolsable se agudizará la desigualdad entre las comunidades autónomas"

Mª. Dolores Valcárcel : "Si el Gobierno no hace un reparto justo del Fondo no Reembolsable se agudizará la desigualdad entre las comunidades autónomas"

  • La diputada del PP afirma que "Diego Conesa se doblega a los postulados de Sánchez para llegar a decir que la Región será una de las más beneficiadas, una gran mentira"

  • "Afrontar la recuperación desde la última posición de la financiación nos hace más indefensos ante la crisis" asegura la diputada que defiende el peso de "un 80% del criterio de población"


La diputada del PP en la Asamblea Regional, Mª Dolores Valcárcel, ha resaltado tras la comparecencia hoy en la Comisión especial de Financiación Autonómica del director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, uno de los últimos estudios del compareciente en el que pone de manifiesto que "la brecha entre comunidades autónomas por la financiación hará que las desigualdades en el proceso reconstrucción ante la pandemia serán enormes. Y por tanto, se agudizarán las diferencias entre las autonomías" ha afirmado para señalar la coincidencia con el profesor Pérez en que "·el fondo extraordinario no reembolsable debe priorizar a las comunidades peor financiadas como la Región de Murcia y la comunidad valenciana".

 

"Hacer posible la recuperación desde la última posición en la financiación autonómica nos deja indefensos ante la crisis" ha afirmado la diputada autonómica 'popular' que ha expresado su preocupación porque "los criterios de reparto de ese fondo por parte del Gobierno de España van a castigar a la Región, una vez más" ha dicho para defender que "prevalezca en un 80% el criterio de población"; "si no es así, no vamos a recibir los fondos que necesitamos para afrontar la recuperación económica y el blindaje de nuestro sistema sanitario", ha asegurado.

 

Mª. Dolores Valcárcel ha lamentado "la actitud del PSOE que vuelve a encubrir el menosprecio de Sánchez a los murcianos"."Es humillante como Diego Conesa se doblega a los postulados de sus jefes en Madrid para llegar decir que la Región de Murcia será una de las más beneficiadas en el reparto de ese fondo. Esa afirmación es una gran mentira que destapamos desde el PP", ha enfatizado.

 

Para la diputada regional del PP, "no se puede justificar de ninguna manera que el Gobierno de España racanee unos fondos vitales para el futuro más inmediato ante la mayor crisis social, económica y sanitaria de los últimos tiempos". Y ha añadido que "esa sumisión a los dictados de Madrid por parte del PSOE de Diego Conesa, la estamos viendo en el trabajo de la comisión de financiación".

 

Mª Dolores Valcárcel ha cuestionado "la actitud de los diputados del PSOE" ya que "justifican" criterios en el sistema de financiación que no benefician a la Región, como "buscar excusas para rebajar el dinero que tendríamos que haber recibido e intentar reducir la cantidad de deuda provocada por la infrafinanciación para no ser compensados por el Gobierno de España como nos corresponde". Un comportamiento que ha tachado como "muy poco leal con los intereses de la Región de Murcia".

 

"Desde el PP seguiremos defendiendo un sistema justo, equitativo, suficiente y que contemple una mutualización o condonación de la deuda", ha subrayado.



 

Escribir comentario

Comentarios: 0