Jesús Cano: "Hemos iniciado un camino sin retorno para blindar el Mar Menor y consolidar un modelo agrícola sostenible "

Jesús Cano: "Hemos iniciado un camino sin retorno para blindar el Mar Menor y consolidar un modelo agrícola sostenible "

  • Para Cano la norma "abre la puerta a consolidar un modelo agrícola en el Campo de Cartagena sostenible y compatible con el medio ambiente, como siempre hemos defendido desde el PP", ha dicho.

 

  • El diputado 'popular' señala que "ahora le toca al Gobierno de España construir las infraestructuras que eviten las escorrentías que tanto perjudican al Mar Menor".

 

    Cano "exige" al ministerio de Transición Ecológica y a la CHS que "no torpedeen el acuerdo político". "Enmendar desde un despacho en Madrid la ley es un ataque a la autonomía de la Región de Murcia" ha advertido.


"En un 90%" ha cifrado el diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, las enmiendas a la Ley de Protección del Mar Menor aprobadas hoy en la Comisión de Política Territorial, Agricultura,Agua y Medio Ambiente presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos, que forman parte del "gran acuerdo político" que ha dado lugar al dictamen que irá al pleno del próximo 22 de julio donde se aprobará el texto final.

 

"Esta ley inicia un camino sin retorno para la protección de uno de los espacios naturales más valiosos de la Región que va a quedar blindado definitivamente ya que se regulan todos los usos y actividad en su entorno", ha afirmado el diputado 'popular'.

 

Para el diputado regional del PP, la norma consensuado "abre la puerta a consolidar un modelo agrícola en el Campo de Cartagena sostenible y compatible con el medio ambiente, lo que siempre hemos defendido desde el Partido Popular", ha apuntado para añadir que "esa nueva agricultura de precisión y ecológica que ya ha comenzado a funcionar recibirá ayudas y estímulos económicos para su implantación".

Cano califica el texto de "sensato, responsable y contiene las medidas más restrictivas en la aplicación de nitratos de España y Europa".

 

Entre las medidas introducidas en la norma, el diputado autonómico del PP ha destacado "una franja de protección de 500 metros y desde ahí hasta los 1.500 solo se permitirá una agricultura ecológica, sostenible y de precisión con importantes restricciones en el uso de fertilizantes". Además se ha referido a los incentivos recogidos para "ayudar a la transformación del modelo agrícola a esa agricultura sostenible" y la necesidad de crear un "Alto Comisión del Mar Menor que coordine la acción de todas las administraciones."

 

También ha destacado entre las enmiendas propuestas por el Partido popular la que propone que "las parcelas de regadío ilegal en vez de restituirlas a su origen se transformen en masa forestal con el fin de crear un gran pulmón verde en el entorno de la laguna. Estamos hablando que ya hay 900 hectáreas catalogadas como ilegales que es el equivalente a 900 campos de fútbol con zona verde".

 

"Ahora toca que el Gobierno central, el Gobierno de España se implique, asuma su responsabilidad e inicie la construcción de todas las infraestructuras que eviten las escorrentías que llegan al mar menor y que tanto le perjudican".

 

Reunión de la Junta de Gobierno de la CHS

 

El diputado regional del PP se ha manifestado también sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para "exigir al ministerio de Transición Ecológica que no torpedee el acuerdo político alcanzado en la Asamblea Regional".

 

"El órgano soberano legislativo de la Región de Murcia es la Asamblea Regional, que el Gobierno de España intente enmendar desde despachos en Madrid la Ley del Mar Menor es un ataque a nuestra autonomía" ha aseverado.

 

Cano ha recordado que en el parlamento se lleva trabajando muchos meses y escuchando a todos los sectores:ecologistas, agrícolas, empresariales, sociales. Y una decisión política de una administración no puede ni debe interferir en la actuación legislativa" ha insistido.

 

"Exigimos respeto a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado, Hugo Morán, si actúan e intervienen en contra de la voluntad de la Asamblea Regional estarán despreciando y atacando al órgano que representa la soberanía de los ciudadanos de la Región de Murcia" ha concluido.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0