Joaquín Segado: "Hemos aprobado una ley histórica, fruto de un gran acuerdo político, que es un paso definitivo para la recuperación del Mar Menor"

Joaquín Segado: "Hemos aprobado una ley histórica, fruto de un gran acuerdo político, que es un paso definitivo para la recuperación del Mar Menor"

 

  • Segado afirma que "consolidará la transformación de un modelo agrícola sostenible. En ningún lugar del mundo se va a aplicar un sistema de agricultura tan pionero, innovador y novedoso como en el Campo de Cartagena”
  • "Si el Gobierno de España no se implica la ley será papel mojado. Sánchez tiene que ejecutar el plan Vertido 0 para frenar las escorrentías”, manifiesta
  • “Pongamos todos nuestro grano de arena para reconstruir la imagen del Mar Menor” insta el portavoz ‘popular’

"Hoy, aquí, con la aprobación de esta ley histórica, damos un paso definitivo, que no tiene marcha atrás, para la recuperación y preservación del Mar Menor, y lo hacemos alcanzando un gran acuerdo político", ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado durante su intervención en el pleno que ha dado luz verde al proyecto de ley de Recuperación y Protección del Mar Menor con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Vox y Podemos.

 

“El diálogo es el oxígeno que necesita el Mar Menor para iniciar un camino, sin retorno, hacia su restablecimiento" ha añadido Segado que ha destacado el 90% de las enmiendas consensuadas por PP. PSOE y Ciudadanos. "En el problema más complejo de la última década en la Región hemos alcanzado el mayor de los consensos, cerrando un acuerdo que el Mar Menor pedía a gritos" ha afirmado Segado para quien el trabajo realizado ha tenido como "sustrato el "texto ambicioso del Gobierno regional que en sus 85 artículos regulaba todos los usos y actividades" en torno a la albufera.

 

"La Ley del Mar Menor es desde hoy, la ley de todos, y ese es su principal valor ya que el aval parlamentario que hoy recibe es lo que la hace determinante y definitiva" ha aseverado el portavoz 'popular' para quien se inicia "un proceso lento pero irreversible" en su restablecimiento. Y ha instado a poner “todos” nuestro grano de arena “para reconstruir la imagen del Mar Menor".

 

Para Joaquín Segado, la norma bendecida por el parlamento autonómico, tiene "la fuerza de ser la palanca que va a consolidar la transformación de un modelo agrícola sostenible y compatible con el medio ambiente, en el campo de Cartagena, que ya se ha iniciado, y con el que la Región de Murcia volverá a ser referencia en Europa y a nivel mundial". "En ningún lugar del mundo se va a aplicar un sistema de agricultura tan pionero, innovador y novedoso donde la precisión en el sistema de riego será como suministrar con una jeringuilla el agua y el nutriente directamente a la raíz de la planta, y solo en la cantidad precisa".

 

Segado ha destacado el papel de la industria agroalimentaria "una de las patas" económicas de la Región "que defendemos a capa y espada". Y ha destacado que la ley "promueve, con ayudas e incentivos, su transformación hacia una industria armonizada con el entorno y aún más sostenible".

 

El portavoz 'popular' ha destacado también entre las novedades del texto una enmienda del Partido Popular que "permitirá convertir más de 950 hectáreas, el equivalente a la superficie de 1000 campos de fútbol en un nuevo pulmón verde para el Mar Menor y que servirá para retener el agua de las escorrentías y para eliminar nitratos del suelo".

 

"La Región de Murcia ha hecho sus deberes con la aprobación de esta ley, pero si el Gobierno de España no se implica, lo que hoy aprobamos, será papel mojado" ha advertido el portavoz parlamentario del PP que ha acusado al Gobierno de España de aplicar “una política de brazos caídos" e intentar " boicotear y torpedear este acuerdo político".

 

"Hasta ahora lo único que hemos recibido del Gobierno de España son amenazas, imposiciones e intimidaciones. Pero anuncios de obras, inversiones, plazos de ejecución, compromisos y actuaciones, ni una sola" ha añadido Segado. Asimismo  ha instado al Ejecutivo nacional a "sacar del cajón el Plan Vertido 0 porque construir las infraestructuras que frenen e impidan las escorrentías, es básico".

 

Segado ha hecho ver "la necesidad de coordinación" entre las Administración para exponer "la necesidad crear un Alto Comisionado para el Mar Menor", tal y como se ha introducido en la ley a propuesta del PP.

 

Además, ha remarcado que "el Gobierno regional velará por su estricto cumplimiento y la propia norma contiene medidas claras y contundentes que garantizan su ejecución".

"Ya no hay marcha atrás y el camino para que el Mar Menor vuelva a recuperar sus valores naturales no tiene retorno" ha concluido Segado.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0