Miriam Guardiola: "El Gobierno de España abandona a los investigadores y provoca la fuga del talento"

Miriam Guardiola: "El Gobierno de España abandona a los investigadores y provoca la fuga del talento"

 

  • La viceportavoz del PP destaca "el esfuerzo del Gobierno regional al congelar durante 7 años las tasas universitarias, a pesar de la infrafinanciación"

 

  • Sonia Ruiz afirma que "el Gobierno regional ha intensificado las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes"

 


La Comisión de Reactivación Económica y Social, y de Impacto del Covid19 ha recibido esta mañana al rector de la UMU, José Luján y al presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Miguel García.

 

Para la viceportavoz del Grupo parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha quedado patente tras la intervención del rector de la UMU que "el Gobierno de España ha abandonado a los investigadores", y con ello, "ha provocado la fuga del talento al exterior". Unas afirmaciones que ha apoyado en que "hasta el 22% del presupuesto" destinado a investigación pública, "se encuentra paralizado lo que va a dejar a muchos investigadores sin cobrar, al menos durante 8 meses". Guardiola ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez demuestra que "su política errática".

Para la viceportavoz 'popular', "España ha perdido una gran oportunidad ,para en los momentos difíciles de la COVID19 para dar impulso y apoyo a la ciencia y a nuestros investigadores". Y ha lamentado que no se haya contado con ellos "en la elaboración del improvisado Estatuto de Personal Docente e Investigador".

 

Miriam Guardiola también se ha adherido a las manifestaciones de Luján respecto a los problemas que genera la situación de infrafinanciación de la Región de Murcia. Y ha señalado que a pesar del déficit de fondos del Estado, "el Gobierno regional ha hecho grandes esfuerzos como mantener congeladas durante 7 años las tasas universitarias". Además de aprobar aplazamientos y fraccionamientos para que "ningún universitario se quede atrae". También ha hecho una referencia al impulso de la UMU "como centro pionero en España en cuanto a campus digital a través de un proyecto piloto promovido por el Ejecutivo de López Miras".

 

Sonia Ruiz: "El Gobierno regional ha intensificado las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes

 

La diputada regional del POP, Sonia Ruiz, ha destacado durante la comparecencia del presidente del Consejo de la Juventud, "el esfuerzo del Gobierno regional por intensificar las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes". Un esfuerzo que tuvo su reflejo en 2019 año en el que "tres de cada diez contratos indefinidos firmados tuvo como protagonista a un menor de 30 años.

 

En este misma línea ha subrayado "el apoyo dado a los ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios de orientación, información y acompañamiento" a lo que se destinaron 1,2 millones de euros. y ha lamentado que "el gobierno de España se haya apropiado de 31 millones de euros" de las Políticas Activas de Empleo.

 

Ruiz ha subrayado "la apuesta del presidente López Miras por las políticas dirigidas a los jóvenes" con la creación de la Comisión de coordinación de la Política de Juventud". y también ha mencionado, "el papel de la Región de Murcia a nivel nacional como coordinadora de las Comunidades Autónomas en el Consejo Europeo en materia de Juventud, en la que la medida estrella ha sido la posición común para el aumento de oportunidades para los jóvenes en zonas rurales".

La diputada regional del PP se ha detenido en la apuesta por la Formación Profesional que "está siendo el buque insignia de nuestro sistema educativo ya que roza el 90% de contratación de nuestros jóvenes estudiantes en su periodo de prácticas en las empresas de nuestra Región". Y ha avanzado la iniciativa impulsada por el PP para poner en marcha "la formación universitaria dual".

 

Por último ha destacado "las ayudas para facilitar el acceso a vivienda de los jóvenes" con líneas de alquiler de hasta 400 euros. Y de adquisición en municipios de menos de 5.000 habitantes con cuantías que alcanzan hasta los 10.800 euros.

Escribir comentario

Comentarios: 0