El PP pide al pleno de la Asamblea Regional su “respaldo al sector de la cultura con una declaración de apoyo”

El PP pide al pleno de la Asamblea Regional su “respaldo al sector de la cultura con una declaración de apoyo”

El texto pone de relieve "el daño que la Covid19" ha originado a la industria cultural y demanda "un Plan de Rescate" al Gobierno de España


El Grupo Parlamentario Popular va a proponer a la Junta de Portavoces que el pleno de la Asamblea Regional manifieste "su apoyo al sector de la cultura" con una declaración institucional.

 

El texto propuesto por el PP pone de manifiesto que "este sector agoniza en toda España y no podemos dejarlo morir". Subraya "la precariedad" de la situación de nuestros artistas, creativos, gestores culturales y compañías por la crisis del Covid 19 que ha cortado de raíz "las posibilidades de subsistencia o de obtener una fuente de ingresos al haber sido suspendidas prácticamente todas las actividades culturales".

 

Además añade que a esta situación de incertidumbre "se une cierta desconfianza a acudir a espectáculos o actividades donde puedan reunirse un número elevado de personas, con lo que el escenario ser torna especialmente dramático para buena parte del sector de las industrias creativas y culturales especialmente el sector de las artes escénicas".

 

La declaración subraya que "la situación actual es límite" debido a "la caída en picado del volumen de espectáculos, la reducción de aforo, la cancelación o suspensión sine die de los espectáculos y la paralización de eventos ya programados por las administraciones, así como, la incertidumbre en la contratación o programación de temporadas y eventos próximos".

 

En este sentido, se demanda al Gobierno de España que salga " ya al rescate de las industrias culturales con una inyección liquidez” para que puedan “subsistir”. E insta a las Administraciones más pequeñas como “las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos” a que “garanticen la continuidad de sus programaciones, respetando siempre las normas de seguridad y protocolos sanitarios”. 

 

Por ello, se apela a la necesidad de que "todas las Administraciones fomenten, impulsen y promuevan la cultura en sus diferentes manifestaciones". En este sentido se defiende "la coordinación para elaborar un Plan de reconstrucción que prime a la cultura como bien esencial de primera necesidad, con medidas a medio y largo plazo que permitan la estabilidad del sector". Entre esas medidas se exponen " campañas que favorezcan el consumo, medidas económicas, tributarias y financieras que den seguridad y estabilidad al sector, acceso y apertura de espacios culturales con todas las garantías de seguridad y protocolos de salud".

 

El Partido Popular pone de relieve que "las industrias culturales suponen un tejido empresarial que supone un 3,2 por ciento del PIB nacional”.

 

“No podemos permitir que un sector tan valioso y necesario como la cultura sufra en estos momentos un ataque del que no pueda recuperarse, ni podemos permitirnos perder todo el talento y potencial de nuestros artistas y creativos, por eso todas las medidas deben ser coordinadas entre las distintas administraciones”, destaca el texto.

 

El Partido Popular confía en que el resto de grupos parlamentarios respalde esta declaración que mostrará “la unión de todos sin fisuras en el apoyo al sector cultural”.

Escribir comentario

Comentarios: 0