El PP pide al Gobierno de España la inclusión de la pirotecnia como industria cultural para paliar los efectos de la covid19

El PP pide al Gobierno de España la inclusión de la pirotecnia como industria cultural para paliar los efectos de la covid19

  • Isabel Mª. Sánchez: “De esta manera, podría aplicarse la reducción al 10% del IVA cultural a los espectáculos pirotécnicos, que actualmente no gozan de la calificación fiscal cultural”

 

  • El PP también propone la elaboración de un manual de buen uso de la pirotecnia y un protocolo para la celebración de espectáculos pirotécnicos en los municipios en colaboración con la FMRM

 

  • “En el sector pirotécnico, cuya actividad ha quedado totalmente paralizada, dan por perdida una temporada que acababa de empezar justo cuando se decretó el estado de alarma: el 14 de marzo”, ha apuntado Sánchez


El Partido Popular, tras mantener distintas reuniones con representantes del sector pirotécnico, ha pedido al Gobierno de España, por medio de una moción en la Asamblea Regional, que, entre otras medidas para paliar los efectos de la covid19, incluya la pirotecnia como industria cultural, dentro del plan de fomento de industrias culturales y creativas del Ministerio de Cultura.

 

Isabel Mª. Sánchez, impulsora de la iniciativa, ha afirmado que “de esta manera, podría aplicarse la reducción al 10% del IVA cultural a los espectáculos pirotécnicos, que actualmente no gozan de la calificación fiscal cultural”.

 

“A estas medidas deberían añadirse otras para garantizar la continuidad del sector y fomentarlo, como, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, elaborar un manual de buen uso de la pirotecnia y un protocolo para la celebración de espectáculos pirotécnicos en los municipios de nuestra Región”, ha propuesto la diputada del PP en la Cámara autonómica.

 

Sánchez ha recordado que “esta pandemia sanitaria ha provocado que se paralicen muchas actividades económicas y culturales en nuestras ciudades”, y en ese sentido ha apuntado que “todos los consistorios suspendieron las celebraciones de sus procesiones de Semana Santa, sus fiestas patronales, sus fiestas populares, etc., para evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas”.

 

“Algunas medidas adoptadas por las administraciones han afectado a muchos sectores relacionados con los eventos culturales y sociales, y especialmente al sector pirotécnico, cuya actividad ha quedado paralizada totalmente, y donde dan por perdida una temporada que acababa de empezar justo cuando se decretó el estado de alarma: el pasado 14 de marzo”, ha señalado la parlamentaria autonómica.

 

Sánchez ha puntualizado a ese respecto que “la vinculación directa de la pirotecnia a la celebración de festivales, eventos y a las manifestaciones religiosas, culturales o tradicionales hace prever que la paralización de la actividad se prolongue a lo largo de todo lo que resta de año como poco, además de peligrar la siguiente temporada”.

 

“El sector pirotécnico está conformado en su mayoría por empresas de carácter familiar”, ha dicho la diputada regional, para explicar a continuación que “se trata de una actividad principalmente artesanal, cuyos conocimientos se transmiten de generación en generación, sin que exista ningún tipo de formación reglada para las distintas actividades del oficio de pirotécnico”.

 

“De ahí que también propongamos al Consejo de Gobierno que fomente con cursos de formación la continuidad del oficio pirotécnico tanto en la fabricación como en la manipulación”, ha concluido Isabel Mª. Sánchez.

Escribir comentario

Comentarios: 0