Juan Antonio Mata: "El 40% de las propuestas del PP van dirigidas a reducir el impacto de las inundaciones en el Mar Menor y su entorno"

Juan Antonio Mata: "El 40% de las propuestas del PP van dirigidas a reducir el impacto de las inundaciones en el Mar Menor y su entorno"

  • El diputado regional del PP afirma que "el Gobierno de Sánchez no asume sus responsabilidades a pesar de que el 80% de la actuaciones para prevenir las riadas son su competencia".

  • Mata subraya que "la solución a las inundaciones pasa por poner en marcha las medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura y el Plan Vertido Cero al Mar Menor".


El diputado regional del PP, Juan Antonio Mata, ha avanzado en el pleno monográfico que celebra hoy la Asamblea Regional sobre medidas para prevenir las inundaciones, que "el 40% de las propuestas de resolución del Grupo parlamentario Popular van dirigidas a prevenir su impacto en el Mar Menor y su entorno".

 

"Los habitantes de los municipios próximos a la laguna son los grandes perjudicados cada vez que llueve, por esa razón, proponemos al Gobierno regional que ejecute actuaciones de reforestación para detener las escorrentías", ha añadido Mata quien también ha expuesto la necesidad de que "el Gobierno de España que ejecute las obras de infraestructuras necesarias en municipios como San Javier, San Pedro, y que actúe en las ramblas con cauces vertientes hacia el Mar Menor.

 

Por otro lado, se ha referido a las obras necesarias para frenar la anegación de la zona del Campillo de Lorca y en la vega media del Segura que también están recogidas en las propuestas de resolución del PP.

 

Durante su intervención ante el pleno de la Asamblea regional, el diputado 'popular' ha señalado que "la solución a los graves problemas" provocados por las lluvias torrenciales exigen "coordinación" entre las distintas administraciones aunque ha calificado como "un problema que el Gobierno regional y los ayuntamientos si cumplen con sus competencias", mientras que "el Gobierno de Sánchez no asume sus responsabilidades, pese a que la gran mayoría de las competencias en gestión de riesgos de inundaciones y sus consecuencias, pertenecen al Estado".

 

Juan Antonio Mata ha centrado la actuación del Gobierno regional en dos líneas " dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de la Región de Murcia, y proteger y recuperar el Mar Menor", con la aprobación de la Ley de Protección y Recuperación de la laguna salada.

 

Para el diputado autonómico 'popular' hay que "poner en marcha las medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura y de forma especial el Plan Vertido Cero al Mar Menor". Y ha subrayado el acierto por parte del Gobierno de López Miras de "constituir un panel con los mejores expertos técnicos en materia hídrica para tener un diagnóstico riguroso, acertado y pormenorizado de las inundaciones en la Región ante la inacción y falta de liderazgo del Gobierno de España". Un trabajo realizado por profesionales independientes que "supondrá una inversión total de 76.996.300 euros para la financiación de más de 250 medidas de ámbito regional, englobadas en 22 líneas de actuación."

 

Juan Antonio Mata considera quie todas las administraciones públicas están obligadas a dar una respuesta unida para poner fin a un problema en cuya solución también debe implicarse el Gobierno central, que es quien tiene la mayoría de las competencias y de mayor relevancia, para evitar las inundaciones". Y ha añadido que "el Gobierno regional está haciendo su parte, trabajando apoyado en los mejores expertos en inundaciones para analizar en profundidad el problema y definir una hoja de ruta clara y coordinada de soluciones para todas las administraciones".

Escribir comentario

Comentarios: 0