El PP quiere que el Plan Estratégico de la PAC incluya el acuerdo de López Miras con las organizaciones agrarias

El PP quiere que el Plan Estratégico de la PAC incluya el acuerdo de López Miras con las organizaciones agrarias

  • Jesús Cano: “No compartimos ni la reducción del presupuesto ni que se exija a ganaderos y agricultores hacer más con menos”

 

  • “La Región se juega mucho con la futura PAC por el gran peso del sector agroalimentario en la economía murciana", ha señalado


 

- El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que incluya en el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) los puntos del acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno de la Región de Murcia, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agrícolas.

 

Jesús Cano, defensor de la iniciativa, ha afirmado además que “el Ministerio de Agricultura debe implicarse al máximo para que los fondos europeos sean los adecuados y garanticen la competitividad del sector primario ante los retos de la nueva PAC”. Y añade que, "por lo conocido hasta ahora, no compartimos desde el PP ni la reducción del presupuesto ni que se exija a ganaderos y agricultores hacer más con menos".

 

Cano ha informado que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo han aprobado ya los documentos sobre la PAC que "ahora deben ser negociados". y señala que "El PSOE se ha conformado con lo propuesto por el Consejo que supone menos dinero y más exigencias ambientales".

 

Añade el diputado  regional del PP que, según lo propuesto "hay un 12% menos de presupuesto, a pesar de que crecen casu un 6% el resto de líneas del Marco Financiero Plurinanual, justo lo contrario de la última reforma de la PAC que consiguió más fondos para España".

 

“El sector agroalimentario es muy significativo en la Región de Murcia en cuanto a parámetros económicos, sociales y medioambientales, por lo que la definición de la futura PAC va a tener un gran impacto en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado el diputado autonómico.

 

En ese sentido, Cano ha destacado “el fundamental papel de lucha contra la desertificación que desempeña la agricultura murciana, en el marco de una futura PAC muy sensibilizada con los aspectos medioambientales”, y ha explicado también que “la PAC es el principal instrumento del que se ha dotado la Unión Europea para asegurar el abastecimiento alimentario y, en consecuencia, cualquier cambio tiene una elevada repercusión en el sector agroalimentario nacional y regional”.

 

El diputado “popular” ha apuntado que “la nueva PAC recorta los fondos en un momento crítico en el que, además, aumentan las exigencias medioambientales, que se desprenden de la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad 2030 y, por tanto, las necesidades del campo español y murciano serán superiores para adaptarse a esas exigencias del Pacto Verde”. Un pacto que, según ha explicado, “requiere un mayor compromiso medioambiental de nuestros agricultores y ganaderos, en sus ya de por sí exigentes sistemas de producción”.

 

“A la reducción de fitosanitarios se une el fomento de las producciones ecológicas”, ha señalado Cano, que en ese sentido ha resaltado que “hoy más del 26% de nuestros cultivos son ecológicos, lo que nos convierte en la región de Europa que más porcentaje destina a cultivo ecológico, incluso por encima de las exigencias impuestas para el año 2027”.

 

“En defensa y reconocimiento de la agricultura y ganadería de nuestra Región, es especialmente importante mantener un posicionamiento conjunto del sector y el Gobierno regional ante las negociaciones de la futura PAC”, ha dicho el parlamentario autonómico”. Un sector que, según ha puntualizado, “está técnicamente preparado para asumir estos nuevos compromisos, pero que necesita de apoyo económico para afrontar estos retos que plantea la nueva PAC, ya que la PAC en esencia son ayudas económicas para ganaderos y agricultores”.

 

“El Partido Popular apuesta por una PAC que asegure el abastecimiento de alimentos en la Unión Europea, algo que debe ser un principio ineludible”, ha afirmado Jesús Cano. “En consecuencia, consideramos necesario apoyar lo que es un modelo de profesional y eficiente desde una perspectiva económica, social y medioambiental, como es el sector agroalimentario de la Región de Murcia”, ha concluido.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0