La Asamblea Regional se posiciona en contra de modificar las reglas de explotación del Trasvase "el primer paso firme para que Sánchez decrete su cierre"

La Asamblea Regional se posiciona en contra de modificar las reglas de explotación del Trasvase "el primer paso firme para que Sánchez decrete su cierre"

  • ·

  • Jesús Cano considera que "poner fin al Tajo-Segura, en contra del Levante español, significa que García- Page se impone a Conesa"

 

  • A instancias del PP, exige al MITECO que "no restrinja los derechos consolidados de regantes y agricultores en cuanto al envío de agua"


El pleno de la Asamblea Regional ha pedido hoy al Gobierno de España que no modifique las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo que sería "el primer paso firme del Gobierno de Sánchez para decretar su cierre", y "firmar su partida de defunción", según ha aseverado durante la defensa de la moción del PP, el diputado regional, Jesús Cano.

 

El parlamento regional exige también al MITECO que "no restrinja los derechos consolidados adquiridos por regantes y agricultores en cuanto al envío de agua". Además de que "cualquier modificación de la Ley del Memorándum contemple en trasvase automático de 20 hm3 de agua cuando los embalses se encuentren en un nivel 3".

 

Cano ha advertido, durante su intervención que " los ataques del Gobierno de España y el del García-Page en Castilla-La Mancha contra el Acueducto", y ha recordado las palabras de Pedro Sánchez en Albacete cuando afirmó que "su objetivo era cerrar los trasvases y apostar por la desalación".

 

El diputado regional ha afirmado que "la ministra de Transición Ecológica "siempre que ha podido, ha castigado al Levante con sus decisiones unilaterales, 4 trasvases 0 y 5 trasvases recortados" y ha recordado algunas de sus decisiones como "incorporar a la Comisión Central de Explotación del Trasvase a los municipios ribereños del Tajo y sin embargo no quiere dar participación a los regantes levantinos".

 

Además, ha señalado que reducir por decreto los caudales del Trasvase en nivel 2 de 28Hm3 a 27 hm3 " es nuevo hachazo que supone un recorte del 29% de recursos y que va a perjudicar gravemente al Levante con esa decisión".

 

"Modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, sería firmar la partida de defunción del Acueducto Tajo-Segura" ha incidido el diputado autonómico para quien "este Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas, poco o nada le importaría destruir el mejor y más importante acuerdo político en materia hídrica, en la reciente historia de España", ha subrayado.

 

La iniciativa del PP ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos que se ha abstenido, y el PSOE, por su parte, no ha respaldado el tercer punto relacionado con la petición de garantizar el envío de 20 hm3 de agua cuando los embalses se encuentren en nivel 3.

 

Ley de Cambio Climático de la Región de Murcia

 

El Grupo Parlamentario Popular ve 'positivo' una Ley de Cambio Climático de la Región de Murcia pero considera que el PSOE "se ha precipitado" en su presentación ya que "se necesita una base legislativa sólida, y por responsabilidad, creemos más lógico esperar a la aprobación de la ley estatal, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso", ha explicado el diputado regional del PP, Juan Antonio Mata para no respaldar, en este momento, su toma en consideración.

 

El diputado regional del PP también ha considerado que el texto del Grupo Parlamentario Socialista "es débil, insuficiente y poco ambicioso", una norma gemela a la que registraron en 2017 y 2019 lo que hace que "esté alejada del momento en que vivimos".

Mata también se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno regional para mitigar los efectos del cambio climático para lo que se ha referido a la aprobación de Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático "una potente herramienta para luchar contra la vulnerabilidad de nuestra tierra frente al cambio climático" ha apuntado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0