PP y Ciudadanos piden "un refuerzo e impulso" a las medidas para atajar la violencia de género y "reforzar" la protección a las víctimas

PP y Ciudadanos piden "un refuerzo e impulso" a las medidas para atajar la violencia de género y "reforzar" la protección a las víctimas

Las formaciones instan al Gobierno central a través de una enmienda conjunta a que "ejecute la totalidad" de las actuaciones recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


 

Partido Popular y Ciudadanos, a través de sus grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, han pedido un “refuerzo e impulso” a las medidas contenidas tanto en la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 como en el Pacto Regional rubricado contra esta lacra en 2018 por ambas formaciones y la ausencia del PSOE, “a pesar de que tanto los socialistas como Podemos trabajaron durante dos años en la Asamblea Regional”, ha explicado el portavoz legislativo del PP, Joaquín Segado.

A través de una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PSOE, las formaciones que conforman el Gobierno regional reafirman "su repulsa" a esta forma de violencia y su compromiso con las víctimas, “dotando de los recursos económicos adecuados esta lucha, sin abandonar a las víctimas de otros tipos de violencia y abusos”.

Como novedad, la enmienda conjunta centra su atención en las mujeres que viven en el mundo rural, y quieren aumentar el número de recursos especializados en este ámbito. Una de las claves será “impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia contra la mujer”. También es novedosa la petición al Gobierno central de elaborar una Ley Integral contra la Trata con fines de explotación sexual, “otra faceta más del problema general de la violencia de género”.

Tanto PP como Ciudadanos se marcan como objetivo “rechazar en su acción de Gobierno el totalitarismo político que pretende limitar la libertad de pensamiento y debate, así como su derecho a cuestionar la idoneidad de cualquier política pública, incluyendo la referida a la violencia de género”. En este sentido, Segado y Molina han destacado que “nuestro objetivo es alentar el debate sobre la estrategia a desarrollar para combatir esta violencia, tanto en el ámbito político como en el jurídico y en el técnico”.

Los portavoces de los partidos firmantes del Pacto Regional también piden que el apoyo que se presta a los grupos de mujeres en este sentido puedan ampliarse “a otros grupos sociales igualmente legítimos, como puedan ser las asociaciones de hombres y mujeres, haciendo efectiva la igualdad que proclama la ley”.

En su enmienda, también instan al Gobierno central de Sánchez a que “ejecute de una vez todas las acciones aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como que informe de esta ejecución tanto en la web del Ministerio de Igualdad como en las conferencias sectoriales con los Ejecutivos autonómicos”. PP, Ciudadanos también demandan al Ejecutivo central la aprobación urgente de un paquete de medidas para las víctimas durante el confinamiento, “poniendo especial atención al posible repunte de casos que puede conllevar”, y a elaborar un plan para hacer frente al creciente desempleo femenino. Sobre este último punto, los portavoces de PP, y Ciudadanos han resaltado que “promover la independencia económica de las mujeres es clave para que puedan cesar la convivencia y la dependencia de sus agresores”.


Escribir comentario

Comentarios: 0