Miriam Gardiola: "Exigimos al Gobierno de España que congele la inoportuna subida de cuotas a los autónomos y la devolución de lo pagado"

Miriam Guardiola: "Exigimos al Gobierno de España que congele la inoportuna subida de cuotas a los autónomos y la devolución de lo pagado"

   Aumentar ahora las cotizaciones supone abusar sin piedad de un colectivo machacado por la crisis", afirma la viceportavoz del PP

 

  • El PP demanda también al Ejecutivo de la Nación que "exonere del pago a los profesionales autónomos que han suspendido o cesado su actividad"


El Partido Popular ha pedido, en la Asamblea Regional, al Gobierno de España que "de forma urgente congele la inoportuna subida de cuotas a los autónomos, paralice el aumento previsto para 2021 y devuelva los abonos realizados con carácter retroactivo". Así lo ha explicado la viceportavoz del PP en el parlamento regional, Miriam Guardiola para quien "aumentar las cotizaciones en estos momentos supone abusar sin piedad de un colectivo machacado por la crisis".

 

En la iniciativa, el Partido Popular también requiere que "a los profesionales autónomos que han cesado su actividades o la tienen suspendida, se les exonere del pago de la cotización". Además de exigir que estos compromisos se mantengan "durante el tiempo que duren los efectos de la pandemia".

 

Miriam Guardiola ha subrayado que "es totalmente improcedente aplicar cualquier modificación de cuotas al alza por pequeña que sea ya que está en juego la supervivencia de miles de pequeños negocios". Y ha recordado que "en España son más de 3 millones de trabajadores autónomos que suponen en la Región más de 100.000 empleos directos y más de 300.000, entre indirectos e inducidos.

 

La viceportavoz del PP lamenta que "el Gobierno de España, el PSOE no sea consciente de que los trabajadores por cuenta propia sufren caídas de facturación superiores al 60 % y casi 620.000 tienen sus negocios cerrados por las restricciones". Y añade que "en torno al 20 % de autónomos ven en riesgo la supervivencia de su negocio, el  44,8 % de los autónomos que tienen trabajadores ha solicitado una suspensión de empleo o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, además, unos 200.000 ya se han visto abocados a realizar algún tipo de despido".

 

Miriam Guardiola ha dicho que "el pacto para subir las cotizaciones se alcanzó en 2018 cuando la economía crecía al 3% y las previsiones económicas eran buenas pero las circunstancias han dado un vuelco y debe quedar en suspenso".

 

En virtud de ese acuerdo, el Gobierno de España ya aplicado las subidas que van de 3 a 12 euros al mes, de manera que la cuota que pagan ha pasado de 283 euros a 289 euros mensuales para aquellos que cotizan la base mínima (la gran mayoría) y de 1208 a 1245 euros para los que pagan el máximo. Este incremento se ha aplicado también con carácter retroactivo.

 

"Hay que paralizar estas medidas, no se puede apretar más a uno de los colectivos que más esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por la Covid-19", ha concluido Guardiola.

Escribir comentario

Comentarios: 0