Ruiz Jódar: "Convalidamos un decreto ley que demandan los ayuntamientos y necesitan los hosteleros ante el abandono del Gobierno de Sánchez"

Ruiz Jódar: "Convalidamos un decreto ley que demandan los ayuntamientos y necesitan los hosteleros ante el abandono del Gobierno de Sánchez"

  • La viceportavoz 'popular' señala que los municipios "dispondrán de tres años más para ejecutar proyectos pendientes y se les facilita un plan de pagos de hasta diez años"
  • Ruiz Jódar subraya que la norma "responde al compromiso del Gobierno regional de eximir durante un año del pago de todas las tasas a los hosteleros dentro del Plan de Rescate"



La Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha convalidado esta mañana con los votos de todos los grupos, excepto la abstención de Podemos, el decreto ley que amplía los plazos de justificación de subvenciones concedidas por el Gobierno regional a los ayuntamientos y establece nuevas exenciones fiscales para los hosteleros. Un decreto que será tramitado como proyecto de ley.

 

La viceportavoz del GPP, Mª Carmen Ruiz Jódar, destaca de la norma que "es un ejemplo de trabajo en equipo, con independencia del color político de cada administración", y cuenta con el consenso y la participación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Añade que es una muestra más de "cómo el Gobierno regional trabaja de la mano con los ayuntamientos en estos momentos de dificultades". "Ahora podrán destinar más recursos para luchar contra la pandemia y ayudas a sus vecinos", apostilla. Un modelo, considera, que "debería imitar Pedro Sánchez".

 

Gracias a este Decreto Ley, los municipios "reciben un balón de oxígeno", ya que dispondrán de tres años más para ejecutar proyectos pendientes, subvencionados con fondos regionales, y también se les facilita un plan de pagos de hasta diez años, con tres años de cadencia, para devolver las cantidades cobradas. Y en reintegros superiores a los tres millones de euros, el plazo se amplía hasta 2035.

 

La diputada autonómica del PP destaca, por otro lado, las medidas fiscales recogidas en el Decreto Ley de apoyo al sector de la hostelería. "Esta norma corrobora el compromiso del Gobierno regional con los hosteleros al eximirles durante un año el pago de todas las tasas regionales que les afectan".

 

Recuerda Ruiz Jódar que "estamos ante una medida de apoyo más" recogida en el Plan de Rescate al sector “que recoge hasta 37 millones de euros en ayudas, y que pone a la Región de Murcia a la cabeza en España en este tipo de acciones”.

Subraya que el Plan de Rescate "ha permitido que 22 millones de euros en ayudas directas lleguen en tiempo récord a casi 5.000 empresas de hostelería y turismo, además de líneas de préstamos al 0%, moratorias y servicios de asesoramiento y mediación".

 

Mª. Carmen Ruiz Jódar reprocha al Gobierno de Sánchez que "dé la espalda a los hosteleros, negándoles un plan de rescate nacional como han hecho otros países europeos", para lo que ha puesto el ejemplo de Francia, Reino Unido y Alemania.

 

"Seguimos sufriendo la indolencia y el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez, que asfixia a nuestros hosteleros, abandonándolos a su suerte, y que ha intentado 'robarles' a los ayuntamientos sus 15.000 millones de euros ahorrados, lo que no pudo llevar a cabo por la rebelión de los alcaldes y el frente creado por el Partido Popular", concluye.

Escribir comentario

Comentarios: 0